"He decidido convocar a nuevas elecciones electorales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos", manifestó en conferencia de prensa.
Además, adelantó que renovará "la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral" y pidió "bajar toda la tensión.Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia".
El mensaje del mandatario boliviano llega después del dictamen desfavorable por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se recomendaba anular los comicios del pasado 20 de octubre.
"En virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", decía el comunicado de la OEA.
Después de escuchar a la COB, al Pacto de Unidad y distintos sectores del campo y la ciudad, hemos decidido solicitar a la Asamblea Legislativa, dentro del principio constitucional de coordinación, renovar la totalidad del TSE para convocar a nuevas elecciones nacionales.