El candidato peronista estará en Mendoza con la idea de mostrar su modo de relacionarse con las provincias, y para darle el último impulso a la postulante al gobierno mendocino.
Alberto llega para hablar de federalismo y respaldar a Fernández Sagasti
A cinco días de las elecciones provinciales, Alberto Fernández llegará a Mendoza esta tarde, "encapsulado" para levantarle la mano a Anabel Fernández Sagasti junto a una decena de gobernadores y candidatos.
Pero también el presidenciable con más votos en las PASO de agosto, presentará su metodología para vincularse con las provincias, si gana la elección general el 27 de octubre.
El acto en territorio mendocino será similar a la cumbre peronista de Rosario en agosto pasado, cuando Fernández firmó compromisos con 19 gobernadores y mandatarios electos para su eventual futura gestión.
Ese evento había tenido lugar antes de las PASO, por lo que ahora se repetirá y tendrá un nuevo significado, ya que la holgada victoria del 11 de agosto dejó al ex jefe de gabinete más cerca de la presidencia a partir del próximo 10 de diciembre.
Gobierno rodante
Fernández "dará a conocer la manera en que se trabajará con los estados provinciales y el Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre".
En ese camino, el objetivo es que la relación apunte "a un federalismo real y a una vinculación más horizontal con las provincias".
En realidad se trata de generar un gabinete más territorial en las provincias y en la regiones para diseñar políticas públicas.
El encuentro con gobernadores peronistas será a las 16,00 en la bodega Ruca Malén de Luján de Cuyo.
Ya confirmaron su participación los mandatarios de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Tucumán, Juan Manzur; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; Mariano Arcioni, entre otros, y se espera la asistencia de una docena de gobernadores en ejercicio y electos para la nueva fotografía con el candidato presidencial.
Todas las fichas a AFS
El respaldo de Alberto F para Fernández Sagasti será enfático teniendo en cuenta que votaremos para elegir gobernante el domingo 29. La joven abogada y senadora nacional K se jugará el resto frente al candidato oficialista Rodolfo Suarez avalado por actual mandatario mendocino Alfredo Cornejo.
El frente Cambia Mendoza sacó una ventaja de 7 puntos sobre el Frente Elegí (el PJ y sus socios) que entronizó a Anabel. Eso ocurrió en junio, pero la victoria de Alberto Fernández en las PASO nacionales, alentó las expectativas del peronismo mendocino, que espera achicar la distancia con el envión que pueda darle el candidato nacional.
Candidato blindado
Llama la atención que Alberto Fernández esta vez no tenga previsto el contacto con el periodismo, y se perderá la oportunidad de escucharle por distintos sucesos.
Por ejemplo, la determinación del juez federal Alejo Ramos Padilla ordenó que la Comisión Provincial Por La Memoria audite notas del periodista Daniel Santoro para saber si existieron "metamensajes".
O las declaraciones de Miguel Pichetto quien dijo que si gana el kirchnerismo los que tengan dos casas se quedarán con una.
O las mismas declaraciones de Fernández que instó a repetir la votación de agosto para que no queden dudas y lo expresó ante la idea negadora del oficialismo "que la elección de agosto no existió".