Lo dijo Fausto Spotorno, quien reconoció que "la medida más fuerte de todas es sin duda la anunciada ayer por el Banco Central" respecto de la modificación de la banda de flotación.
Las medidas del gobierno podrían recomponer la demanda de pesos
El director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, Fausto Spotorno, expresó hoy que el paquete de medidas anunciado durante la semana de Pascuas por el Gobierno es un "programa para intentar llegar tranquilo al final de las elecciones", y con la posibilidad de ver que si el mercado se tranquiliza realmente en estos meses, puede haber una recomposición de la demanda de pesos".
La primera serie de medidas, de política monetaria, fue anunciada ayer por el Banco Central, y esta mañana, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, explicaron en rueda de prensa el alcance del resto para reactivar la economía.
Según el economista consultado, "la medida más fuerte de todas es sin duda la anunciada ayer por el Banco Central, ya que es la base para estabilizar la inflación y las expectativas".
Esto es así debido a que "las expectativas tienen un potencial enorme de impacto en la economía. Lo que vimos hasta ahora es que la realidad le ganó a las expectativas de inflación que se tenían, y al haber puesto ayer un techo al dólar y garantizado la oferta de dólares, estas fueron las medidas que más van impactar en el nivel de actividad", entre las anunciadas, consideró.
Por otra parte, observó que a partir de ahora habrá un incentivo a pasarse temporalmente a los pesos. "Al haber garantizado el techo del dólar hasta fin de año, esto no podría resultar más que un 20% de devaluación, con lo que "comparado con las tasas de interés que se mantienen en 45%, hay un incentivo a los estén analizando volver al plazo plazo fijo de mantenerse en pesos, o pasarse a pesos hasta fin de año", analizó.
Ver además: El "Plan Aspirina" del presidente Macri
Respecto de las demás medidas para reactivar el consumo, congelar tarifas y reactivar los créditos hipotecarios, Spotorno, minimizó el impacto, pero reconoció que "en conjunto ayudan, y apuntan a apaciguar los desvíos de los últimos meses en, por ejemplo el precio de la carne, las suba tarifas, y los desvíos en el tipo de cambio".