Alberti Carleti, de la FEM, aseguró que la situación productiva y del comercio en la provincia también está complicada como en el resto del país. Las medidas que piden para repuntar.
En ventas, "Mendoza también está en rojo"
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió el fin de semana un duro comunicado donde expuso que las Pymes del país ya "están el fondo" por los últimos indicadores que desalentaron aún más al sector.
En concreto, los datos relevados por CAME señalaron que la industria pyme cayó en febrero un 6,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un 4,2% en relación a enero, por lo que registró una baja por décimo mes consecutivo.
En Mendoza, la situación no es para nada alentadora. Alberto Carleti, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM) aseguró en diálogo con el POST que "Mendoza también está en rojo debido a la caída de las ventas en los últimos 13 meses".
Carleti expuso que el informe que desde la provincia enviaron a CAME indicó que durante el último mes la caída en las ventas fue del 14%, acumulando 15,5% de caída en el último año.
"La situación del comercio viene complicada y lo venimos manifestando hace mucho tiempo. La caída de la actividad productiva se ve refleja en el comercio, con estos indicadores que muestran que estamos `en rojo´", aseveró Carleti.
Para la FEM, las medidas ideales que el gobierno nacional debería adoptar consisten en enfocarse más en ayudar a que el sector productivo logre recuperarse, ya que eso se traduciría en mejoras en los sectores que están "encadenados", como el comercio.
"Mientras no se cambie esta situación de la economía enfocada en el control de cambio con altas tasas de interés para controlar la inflación (que no funciona) y la presión fiscal del Estado para aumentar la recaudación, el horizonte no será para nada positivo", cerró el presidente de la Federación Económica de Mendoza.
Por su parte, el titular de la Cecitys, Adrián Alín, confirmó en Radio Nihuil que la situación de los comercios en Mendoza sigue siendo grave por el cierre de un 20% locales en el centro.
Destacó que a diferencia de otros años estos comercios cierran definitivamente. Además, pidió la ayuda del Estado para sobrellevar la crisis: "Lo que nos llega de los informes entre los socios que se están dando de baja, comercios que cierran, algo por arteria dentro del microcentro, dentro de las galerías nos arroja que aproximadamente entre un 20% son los comercios que han dejado el rubro en la Ciudad".
"Tenemos que juntarnos con todas las cámaras territoriales de la provincia porque me parece que como así a la vitivinicultura el Estado salió a ayudarlos, nosotros durante todas estas crisis que hemos tenido el Estado nunca nos apoyó en nada", indicó Alín.