Bárbara Palvin, que no es una modelo plus size, parece ser el manotazo de ahogado de una marca en declive.
Victoria's Secret, cuando el plus size es todo menos inclusivo
Bárbara Palvin mide 1.75 mts. y pesa 55 kg. Si se consideran los estándares de la Organización Mundial de la Salud, Bárbara se encuentra en un "infrapeso aceptable". Al parecer este "infrapeso aceptable", no es tan aceptable para la industria de la moda, ya que Victoria's Secret (VS) contrato a la modelo como la primera "plus size" de la historia de la marca. Es decir, la ubica como parte de las "gorditas" de las pasarelas.
Para entender la "progresiva" decisión de la marca de tener una modelo curvy entre sus líneas de ángeles, aunque no haya sido presentada como tal, tiene que analizarse el contexto socio económico que le está haciendo perder millones. En 2018 Victoria's Secret reporto una baja de 50% de sus acciones, tendencia que se mantiene en 2019. En lo que va de este año sus ventas han caído 7% más, sumado, se traduce en un resultado negativo de 37, 3 millones de euros. La marca ya ha anunciado el cierre de 53 locales en Estados Unidos.
La baja de sus ventas puede tener múltiples explicaciones con respecto a costo, inversión, tendencias del mercado, etc. Pero no hay que olvidar la causa más importante: que Victoria's Secret vende delgadez extrema. En un contexto en el que las plus size empiezan a tomar espacios en la industria de la alta costura, el raquitismo que vende VS provoca cierto desencanto.
Además hay que entender que la mayoría de las ventas se producen en Estados Unidos, un país con una tasa de obesidad de casi 40%. Visto de esta manera, el fabricante de lencería, que lleva más de 50 años en la industria, está olvidando incluir a un gran porcentaje de sus potenciales clientes en sus campañas. De ahí que la decisión de contratar a Palvin, sea tan controversial. No es una modelo plus size y su belleza sigue los estándares históricos de la marca y gran parte de la industria de la alta costura.
Las modelos plus size, o talle extra, aparecen como un reclamo directo a las marcas de alta costura: "Las mujeres existen en todos los talles y es necesario representarlas a todas". En los últimos años el activismo gordo, la presencia de las modelos curvy y el concepto del positive body se ha incrementado. Se pueden ver mujeres, trans y estrellas del drag con talles mayores de 38 en los escenarios, sesiones fotográficas y pasarelas de las marcas más importantes de alta costura. La moda se ha diversificado y el que no siga esto, quedará afuera.
En Argentina, hace una semana se dio media sanción a una ley de talles que aplicaría a todo el territorio nacional. Por el momento para las plus size se sigue complicando encontrar ropa que se adapte a sus talles. Es más, si una curvy quiere comprar lencería en Victoria's Secret, pagará más caro: los precios aumentan en relación a los talles. Se podría entender la relación entre uso de materia prima en el producto, pero ¿unos cuantos centímetros de tela realmente tienen un costo de cientos de pesos argentinos?