Jorge Day, del instituto IERAL, pronosticó que las elecciones de este año pueden repercutir en la recuperación del poder adquisitivo en las provincias.
El salario de los estatales provinciales podría crecer
El 2019 apunta a una recuperación, de la mano del proceso electoral, luego del importante ajuste de 2018 en los salarios estatales de provincias, según afirmó un economista ortodoxo.
En ese sentido, Jorge Day, del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que "entre 2012 y 2017, la masa salarial del sector público provincial había aumentado 11 % en términos reales, variación que contrasta con una caída del sector privado formal de 1 % para igual período".
"Sin embargo, en 2018 la masa salarial pública de provincias cayó en términos reales en forma más intensa que en el propio sector privado", indicó el especialista.
Evaluó que "los gobiernos de estas jurisdicciones fueron cautelosos, aún con mejora de ingresos, especialmente los de origen nacional".
"Se estima que la política salarial de provincias estará dictada en 2019 por el proceso electoral. De hecho, en una jurisdicción ya se registraron ajustes de remuneraciones del orden del 50 %", expresó Day.
Sostuvo que "en aquellas provincias de alta ponderación del empleo público en los puestos de trabajo totales, caso de las del Norte argentino, este fenómeno repercutirá en los indicadores de consumo".
"Respecto del sector privado, los puestos asociados a la agroindustria, los hidrocarburos y la minería también podrían sumarse a la recomposición salarial", estimó.