Para el juez son los responsables de la muerte de Valentín Tiza, fallecido en abril de 2018.
Una pareja de Tupungato irá a juicio por matar a golpes a su bebé
El Ministerio Público Fiscal acusó a Sebastián Tiza (24) y a Celeste González (23) de "haber matado a golpes a su hijo" Valentín Tiza, quien tenía un año y diez meses cuando falleció en abril del año pasado, e irán a juicio.
El 15 de abril de 2018, Tiza y González llevaron a su hijo al hospital General Las Heras de Tupungato. Los médicos notaron que el niño no tenía signos vitales y presentaba golpes en su cuerpo, como en el abdomen, en la frente y en el ojo. Las sospechas recayeron inmediatamente sobre los padres, quienes fueron detenidos ese mismo día.
La Justicia los imputó por "homicidio agravado por el vínculo" a pesar de que ellos expusieron que Valentín estuvo todo el día en la casa de sus abuelos maternos y que allí alguien lo golpeó o que sufrió un accidente doméstico.
La defensa explicó que los padres están "injustamente detenidos" porque "no existe nada que los culpe en el expediente". También afirman que el niño fue atendido una semana antes de su muerte y "tenía serios problemas de sangrado" lo que fue derivado de urgencia al Hospital con una orden de "análisis completos y de urgencia".
Durante el mediodía de este lunes, como detalló InfoUco, el fiscal Facundo Garnica dijo que está comprobado que el niño estuvo toda la jornada con sus padres y que no hicieron nada para "evitar la paliza".
Además, la versión de los padres "no es creíble" porque el niño "estaba bien de salud", que la necropsia arrojó que el bebé tenía golpes en todo su cuerpo y que llegó sin vida al Hospital Las Heras. Una versión manifiesta que el niño llegó al nosocomio bañado y cambiado, lo que también suma pruebas contra sus progenitores.
El juez Fernando Ugarte descartó que el bebé muriera en un accidente doméstico y que sus padres "fueron quienes habrían matado al niño": los estudios detallan que Valentín falleció "como consecuencia de los fuertes golpes que recibió por parte de algún adulto" y la muerte está caratulada como "muerte por desgarro hepático".
Los padres ya habían llevado a Valentín al hospital tupungatino en febrero de 2017 por lesiones, lo que la Justicia cuenta como un antecedente.