La pobreza creció del 44,7% en el tercer trimestre del 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año. Esto significa que casi 25 millones argentinos son pobres. En tanto que poco menos de 8 millones de personas viven en la indigencia.
Según las últimas proyecciones difundidas por la UCA, la pobreza trepó al 57,4% -porcentaje que representa a 27 millones de personas- durante el primer mes de 2024.
En enero del 2020, el IPC fue del 2,3%. El acelerado aumento de precios durante el actual gobierno, golpea en alimentos y en costos de la vivienda, dejando a millones de argentinos bajo la línea de la pobreza. El jueves se conocerá el dato del Indec de junio.
El dato se desprende de un infome presentado por la Universidad Católica Argentina (UCA).
El trabajo sostiene que la pobreza infantil es del 61,6% y llega a 8,2 millones de niños del país. Casi el 60% se alimenta gracias a las ayudas del Estado. Además, la precariedad de la vivienda afecta a dos de cada diez niños y adolescentes.
Un informe de la UCA marcó que el índice revirtió las cinco caídas consecutivas que se habían observado luego del pico de julio de 2022, cuando renunció el ministro Martín Guzmán.
Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, afirmó que no se ven mejoras a través del tiempo. "Si hacemos todo bién, como mínimo, en 10 años podríamos modificar esto. Se necesita un acuerdo nacional".
El hecho ocurrió en la UCA de CABA y el hombre se tiró a las aguas de uno de los diques de Puerto Madero, donde tuvo que ser rescatado.
La UCA, a través de un extenso informe, precisó cuál es la situación el Gran Mendoza en los últimos años. Presentan una delegación local del Observatorio de la Deuda Social.
Lo llevará a cabo la UCA, Revista Criterio y ACDE. Será el próximo lunes 4 de abril de forma abierta y gratuita.
El informe de la UCA difundido este martes, dio cuenta de duras cifras sobre la pobreza en los niños que llega al 65%. Para revertir esta situación, Argentina necesitaría crecer al 4% anual hasta el 2030 para poder llegar a tener nuevamente un piso de pobreza del 25%.
Así surge del relevamiento presentado por el Observatorio de la Deuda Social que elaborado esa universidad.