El gremio de los trabajadores de la salud manifestó la crisis que atraviesan los hogares que albergan a niños, niñas y adolescentes de la provincia. Señalan que los médicos que allí trabajan no pueden garantizar un entorno seguro y saludable.
Los sindicatos dijeron no a la oferta por considerar insuficientes los incrementos que propuso el Ejecutivo. Cómo siguen las paritarias.
El gobernador Alfredo Cornejo presentó el plan de salud 2024-2030. Entre otros puntos, busca crear un nuevo régimen salarial para los profesionales, modificar y acortar las residencias y derogar la Ley que regula a los técnicos en imágenes.
Los profesionales de la salud pararon y se movilizaron desde el Nudo Vial. Cuando llegaron a Casa de Gobierno, se encontraron con los empleados judiciales y las protestas se unieron.
No hubo acuerdo en paritarias. Este lunes, AMProS realizó una asamblea y definió una huelga con movilización para el miércoles 15.
Entre las mejoras del ofrecimiento se destaca que la guardia de fin de semana pasa al 140% del básico y las guardias semanales al 80% del básico. "Esto es sólo una parte de la lucha que venimos dando y que tiene que continuar", dijo la titular de AMProS, Claudia Iturbe.
El gremio de los trabajadores de la salud, que se encuentra en conciliación obligatoria con el Gobierno debido a los reclamos salariales, pide que se tomen medidas de fondo ante la crisis pediátrica.
AMProS había anunciado paro y movilización para este viernes. El Gobierno tomó la medida para garantizar la atención en los establecimientos de salud.
El Senado aprobó por unanimidad excepción, luego que la Cámara de Diputados le había dado sanción inicial.
Se trata de capacitaciones destinadas a estudiantes y profesionales del área de salud que tienen una duración de 12 meses.
Luego de que un fallo de la Corte determinara que la ley de "tope salarial", por la que ningún estatal puede ganar más que el Gobernador de Mendoza, es constitucional, Ampros lanzó un duro comunicado. La ministra Ana Nadal explicó que hay 140 profesionales que están exceptuados.
El Gobierno ofrece agregar dos mesas de revisión, condicionadas al contexto macroeconómico.