Cada vez que el Presidente levante la vista durante su disertación por el Presupuesto 2025, verá las bancas vacías de los opositores que decidieron no ser "punching bag" de sus puñetazos verbales.
Es el primer presupuesto bajo la administración de Javier Milei y se espera que incorpore una regla fiscal estricta. Además, el ministro Caputo estimó cuál será el valor del dólar para el año próximo.
Los últimos aumentos en sueldos del sector público y el aguinaldo, requirireron que el Ejecutivo ampliara la partida.
Tras la respuesta del vocero presidencial a la queja de las universidades por el presupuesto, desde la casa de estudios aseguran que no han recibido novedades oficiales por parte del Gobierno.
El vocero presidencial señaló que el acuerdo con la UBA no significa que no se acuerde con el resto de las universidades del país. En Mendoza habían elevado un pedido este jueves.
La Libertad Avanza, el PRO y parte de la UCR no fue al recinto para el tratamiento de la emergencia presupuestaria en las universidades públicas, la movilidad jubilatoria y el reestablecimiento del Fondo de Incentivo Docente.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Gobierno respeta el reclamo de los estudiantes, pero que los referentes políticos opositores que llamarn a la marchan son "el tren fantasta".
La marcha convocada por las universidades públicas en reclamo del desfinanciamento, que asegurán, está haciendo el gobierno de Milei es respaldada por gremios, organizaciones sociales y también por universidades privadas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que la queja de las universidades es porque se les está afectando un negocio.
El Gobierno nacional dio a conocer un importante aumento en los gastos de funcionamiento. Aseguran que buscarán "mejorar y perfeccionar" el control del uso de estos fondos. Hay una movilización convocada para el próximo martes.
Es para afrontar el pago de certificados de obra. El Ejecutivo envía el dinero a la STM y esta dependencia lo transfiere a CEOSA.
Si se mantiene el mismo presupuesto para 2024 "se agotaría en tres o cuatro meses", dijo una dirigente. Aseguró que el 90% de la partida se usa para pagar salarios.