El presidente inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso este sábado a la noche. Pese a que aún no le tomaron juramento, invitará a Ariel Lijo y lo sentaría junto con los ministros de la Corte.
El Gobienro espera que el nombramiento de los jueces se logre antes del sábado.
Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto con el que el presidente nombra a Lijo y García-Mansilla jueces de la Corte. En los considerandos se incluyeron antecedentes similares, incluido el caso de un jurista mendocino.
La Cámara Federal autorizó la licencia extraordinaria que solicitó Ariel Lijo, el elegido por Javier Milei para ser juez de la Corte, vía decreto. Sin embargo, falta un paso clave para que pueda jurar en el cargo.
El presidente hizo uso de una atribución constitucional para, sin tener los votos asegurados en el Senado, nombrar a dos jueces en la Corte Suprema vía decreto.
El ministro de Justicia argumentó razones de "delicadeza y decoro". Habían pedido su apartamiento ya que fue defensor de Lijo en una causa por enriquecimiento ilícito.
El magistrado Ariel Lijo primero solicitó a la Real Academia Española que modificara el diccionario pero la respuesta fue que esa definición estaba "avalada por el uso".
Será desde las 10 ante la Comisión de Acuerdos. No están garantizadas las firmas para el despacho que habilitará su tratamiento en el recinto de la Cámara baja. El kirchnerismo y la UCR lo traban.
Esta semana habrá importantes debates en Comisiones y también en la sesión del miércoles.
La denuncia consta de irregularidades en contrataciones y cobros en dólares, que apuntan, sin nombrarlo, al ex secretario Pablo De la Torre. La causa cayó en el juzgado del magistrado propuesto por Milei para integrar la Corte.
El candidato del presidente Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió fuerte apoyo de mujeres juezas y fiscales, incluyendo a la titular del Tribunal Oral Criminal Federal 1 de Mendoza.
La nominación fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. Se abre un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones.