En enero del 2020, el IPC fue del 2,3%. El acelerado aumento de precios durante el actual gobierno, golpea en alimentos y en costos de la vivienda, dejando a millones de argentinos bajo la línea de la pobreza. El jueves se conocerá el dato del Indec de junio.
Para noviembre, el panorama continúa complejo, según las estimaciones privadas.
El Banco Central publicó el análisis REM de diversos analistas: malos números para fin de año y 2021
Las consultoras y entidades financieras estimaron que el billete verde alcanzará los $86,4.
Estiman que la disminución estará cerca de ese porcentaje según sus propios cálculos oficiales. El viernes dará a conocer los datos.
Así lo estimaron las consultoras que releva el Banco Central. Además, aguardan una inflación para 2020 de poco más de 40%.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado espera un índice inflacionario de 4,2% de inflación para octubre y 55,6% para el año. Esperan un dólar a $65 para diciembre y 1,7% de caída del PBI en 2020.
Además, en el informe que le enviaron al Banco Central, evaluaron que el incremento de los precios minoristas en septiembre fue de 5,8% y para todo el año esperan que llegue la inflación a 55%.
Los economistas consultados por el Banco Central estimaron que el costo de vida para este año crecerá 36%, siendo la anterior proyección 32%.
Los analistas reportaron al Banco Central sus expectativas sobre el costo de vida, que rondaría 29%.
Las consultoras que relevan el mercado e informan a la autoridad monetaria la proyección de precios, estimaron que el costo de vida continuará alto durante el año próximo.