En la madrugada de este jueves, el fenómeno volvió a azotar a Mendoza dejando un marcado impacto en diversos oasis productivos.
El Servicio de Contingencias Climáticas emitió una alerta para distintas zonas de producción agrícola. "A cielo despejado se podrían producir temperaturas mínimas cercanas a 0ºC", señalan.
El INV informó que la merma fue del 31,7% con respecto al 2022. Las heladas, el granizo, la inflación y los problemas logísticos, fueron clave en medio de la peor cosecha de la historia. Igualmente "la tendencia es global", dicen desde el organismo.
A partir del 1 de febrero habrá nuevos cupos en los municipios. Más de 2.700 productores recibieron asistencia financiera.
El intendente de San Martín hizo un balance del año y sostuvo que las tormentas deterioraron la economía regional.
Según el daño promedio denunciado, implicaría una merma en la producción de 51% para la vitivinicultura y de 69% para el sector vinculado a la producción de frutales.
El Banco Nación, entidad que preside, destinará 5.000 millones en líneas de crédito. La comunicación la hizo en Mendoza.
Sergio Marinelli, titular del ente, dijo que es un "gesto importante" hacia los productores afectados. Qué otras medidas tomó el organismo.
Ante el triste panorama que dejaron las heladas, trabajadores autoconvocados de Mendoza refutan al gremio que conduce Edgardo Lera y piden suba salarial del 120%. Dicen que no llegan a los $30 mil mensuales.
El ministro Vaquié anunció que lo harán a través del Mendoza Activa 4. Dijo que las ayudas que anunció Massa no son significativas y se refirió a la polémica por la tarifa eléctrica para productores.
Luego de que Massa le reclamara al Gobernador que reduzca 50% la tarifa eléctrica, Servicios Públicos gestiona ante la Secretaría de Energía, precios diferenciados para afectados por las heladas.
El ministro de Economía adelanto una batería de medidas para socorrer a los productores de Mendoza y otras provincias que perdieron gran parte de su producción.