Más allá del conflicto por la retención de coparticipación, el Gobierno nacional acató el fallo por los subsidios del Transporte a Chubut, y depositó parte de la deuda.
El juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre le dio la razón al gobernador Ignacio Torres. Los detalles del fallo.
Reclamó más "federalismo". Era el encargado de intermediar entre el Ministerio de Seguridad y los gobernadores.
Le reclama 13 mil millones de pesos que el Gobierno nacional le retuvo. Por su parte, el vocero del presidente Milei advirtió que "no permiten más caprichos" y apuestan a dirimir el conflicto en la Justicia.
La vicegobernadora firmó un comunicado que, entre otros puntos, señala: "El gobierno no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales".
Emilio Apud, ex secretario de Energía y Minería de la Nación, habló en "Tenés que Saberlo" por Radio Jornada sobre la amenaza del gobernador de Chubut de no suministrar hidrocarburos. "No creo que puedan hacer eso y no creo que lo hagan", indicó.
Gustavo Cairo, diputado del PRO que está en La Unión Mendocina, apuntó contra el gobernador de Chubut, en medio del conflicto con Nación.
El ministro del Interior dijo que están "aguardando la respuesta" de un mail que le enviaron en el que le pidieron la documentación necesaria para avanzar. Francos mostró la documentación en una publicación en sus redes sociales.
Un simple repaso de las fuentes de financiamiento de Chubut delata que la amenaza de su gobernador es más bien simbólica. De todas maneras, la crisis heredada por Nacho Torres justifica su reclamo.
El ministro de Defensa de Milei sostuvo que es correcta la retención de los fondos coparticipables de la provincia del sur. "No es una cuestión personal", aseguró.
"Me mandaron un mensaje ayer dándome un ultimátum, diciendo 'vamos a sacar los tanques a las redes si no parás'", dijo el gobernador de Chubut y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo. "Mándenme los trolls que quieran", insistió.
El incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo. Ignacio Torres apuntó directamente contra Cruz Cárdenas, un ex brigadista, ahora vinculado a la organización mapuche.