Recuperará la libertad el próximo sábado.
Fue por irregularidades en la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal. Recibieron 8 y 4 años de prisión respectivamente.
Los ex funcionarios K seguirán en juicio por la compra de trenes chatarra y enriquecimiento ilícito.
Además, para Ricardo Jaime pidieron ocho años de prisión. La adquisición de las máquinas fue durante el gobierno de Néstor Kirchner.
El ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo comenzó a ser juzgado por haber, supuestamente, recibido un millón de dólares como coima para otorgar la licitación.
La defensa de Jaime podía precipitar su libertad por una alquímica conjunción de cómputos), argumentando que no existen riesgos procesales e incluso cuestionando las razones por las que está preso.
El ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner tiene en su haber dos condenas firmes por casos de corrupción.
La Justicia se la concedió este miércoles al mediodía. Su condena finaliza el 31 de diciembre de 2021. En el hecho fallecieron 51 personas y hubo cerca de 700 heridos.
El máximo tribuna consideró que queda firme las sentencias contra al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y para el maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, además de otros 16 acusados. La sentencia de Ricardo Jaime quedó pendiente de resolución por el momento.
La Cámara de Casación entiende que el exsecretario de Transporte no debe gozar del beneficio. El pedido lo hizo la Secretaría de DDHH de la Nación, argumentando la edad del condenado vinculado al riesgo de contraer en la cárcel coronavirus.
La Secretaría de Derechos Humanos había pedido prisión domiciliaria para el ex funcionario condenado, y para Martín Báez, por la pandemia. El gobierno se "desmarcó".
Para Raúl Pleé, el planteo del Secretario de DD.UU. de la Nación por otorgarle el beneficio al ex funcionario, por temor a contraer coronavirus en la cárcel, fue negado porque el convicto puede ser tratado intramuros por sus afecciones.