El mendocino extitular del BCRA, que será reemplazado por Santiago Bausili, señaló en una carta a lso trabajadores que tuvo que enfrentar "restricciones de complicada resolución".
Durante su campaña, Javier Milei repitió que el próximo presidente debería desactivar la "bomba" que representaban las Leliqs. Sin embargo, hay economistas que lo contradicen, incluso algunos que lo asesoraron hasta hace días.
"Tengo que desarmar la bola de Leliqs para evitar la hiperinflación", remarcó Milei en una entrevista televisiva.
Dijo que el encuentro fue "excelente". El futuro titular de la cartera de Economía tiene como primera misión encontrar una salida a esa deuda del Banco Central.
El exministro de hacienda podría ser el próximo ministro de Economía porque ya hizo el camino de convertir Lebacs en Bonos del Tesoro y esa sería la alternativa de Milei para no caer ni en un Plan Bonex ni en una híper.
Los bancos privados comenzaron a cambiar las Leliq por pases diarios, tanto como medida preventiva como también para ir reduciendo el stock que genera enormes intereses diarios.
De toda la masa de deuda, la más complicada es la del Banco Central, que crece al 20% mensual.
El economista detalló la esencia de las "cinco alternativas" que tiene para conseguir las divisas que necesita para liquidar el Banco Central.
Se desarmarían las Leliq y se llevarían esos recursos al sector privado o a cubrir el déficit fiscal.
Estaba en 44% y bajó a 40% nominal anual. Es el nivel más bajo en un año y medio.
La entidad monetaria continúa en su proceso descendente para las letras que compran los bancos.
En el mercado informal la divisa aumenta su valor por primera vez desde que Alberto Fernández es presidente.