En Mendoza, la sucursal de un importante mayorista comenzará a aceptar la moneda estadounidense.
Si bien desde el sector consideran que los incrementos son leves, confirman que están llegando listas de productos con actualizaciones. Algunos empresarios indican que las comercializaciones de junio "fueron muy malas".
Dicen que aparecieron personas que se llevaron grandes cantidades para revender al doble y al triple e incluso para mandar a Bs.As. En otras bocas de expendio directamente no tienen el producto y aguardan que les llegue la semana que viene.
Advierten que los proveedores no quieren entregar mercadería y que no saben si van a poder reponer. Mientras tanto, las carnicerías aplicaron una suba del 40%.
En medio de los incrementos del 30% de los combustibles, en los grandes centros mayoristas se observaron largas filas y changuitos llenos.
Referentes del sector reconocieron que debieron aplicar una suba en prácticamente todos los artículos que comercializan en sus locales. Advierten que en diciembre viene otra suba. En Buenos Aires, La Asociación de Supermercados Unidos también aumentó los precios.
El empresario destacó que hay una gran incertidumbre en el sector. Destacó que los proveedores no les dan valores de la mercadería y que no se pueden hacer pedidos. Advierten que no están vendiendo grandes cantidades de un mismo producto.
Desde el sector sostienen que todos los meses, la mercadería llega con incrementos en torno al ritmo de la inflación. Admiten que las ventas están "paradas o muy tranquilas" y que "se desinfló el boom de compras de los chilenos".
Inspectores de la Secretaría de Comercio detectaron que la firma no estaba ofreciendo el producto en las góndolas y que tenía 20 mil litros guardados en sus depósitos. Le labraron el acta correspondiente.
El sector mayorista admite que, por la incertidumbre económica, los clientes se llevan más cantidad de un mismo artículo y eso ocasiona faltantes. Advierten que, por la sequía, comenzará a escasear el arroz, la harina y la yerba. Qué pasa con la venta de materiales para la construcción.
Desde el INDEC revelaron los datos y aseguraron que el costo de vida para febrero será mayor.
Un empresario mayorista aseguró que son "muy poquitos" los productos con el sello. Para evitarlo, las empresas piden prórrogas y cambian las fórmulas.