El ministro de Economía había sido felicitado por Milei tras el saldo favorable obtenido en enero en las cuentas públicas.
El anexo del decreto, con más de 500 páginas, refuerza el Presupuesto para sueldos, aguinaldos y aumentos jubilatorios, entre otra montaña de gastos.
Fuerte impacto de la sequía en la recaudación. Junto a los menores ingresos tributarios, los subsidios provocaron un deterioro de las cuentas.
Por su parte, el gasto primario, con gran incidencia de la inversión en educación y seguridad social, acumula en el año una suba promedio de 100,3% respecto del mismo período del año pasado.
El organismo advirtió que tal vez se necesiten "medidas adicionales para lograr los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad". También dijo que el PBI habrá caído 2,5% en todo el año.
El Presidente respaldó los anuncios que realizó Batakis para bajar el déficit fiscal y que el dólar tendrá "un valor adecuado".
Contradijo a la vicepresidenta quien la semana pasada dijo que la inflación es consecuencia del "endeudamiento criminal del macrismo".
En el primer cuatrimestre del año se acumuló un déficit de $271.920 millones. Es decir, en el cuarto mes del año, los gastos superaron los ingresos del Sector Público Nacional.
El economisma mendocino que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo estimó que en el segundo semestre será difícil que el país pase el examen de las metas.
"Hubo un fuerte incremento del gasto luego de las PASO", dijo Víctor Becker a cargo del análisis.
El ministro de Economía sostuvo que este año se resdujo el déficit que no es lo mismo que hacer un ajuste como dijo la Vicepresidenta en su carta.
Fue en julio y desde el Gobierno nacional afirman que es por el aumento en gastos sociales y en la adquisición de vacunas contra el coronavirus, lo cual representa el 1,6% del Producto Bruto.