El gobernador de Mendoza valoró positivamente el trabajo de la "oposición responsable" y la respuesta positiva del Ejecutivo nacional ante las demandas de la provincia.
El Gobierno Nacional modificó artículos que gravaban la exportación vitivinícola y restituye el control provincial en zonas petroleras. Legisladores y funcionarios festejan los cambios pero piden cautela.
Sin los libertarios, senadores y diputados fueron convocados la Corporacion Vitivinicola Argentina para evitar que Javier Milei imponga el 8% de retenciones a las exportaciones vitivinícolas como establece el mega DNU.
Cientos de productores de Mendoza luchan para que los gravámenes sobre la vitivinicultura vuelvan a ser de 0%.
Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza afirman que el impacto fiscal será mínimo y que traerá un "gran perjuicio para el sector".
La diputada nacional por Mendoza estuvo presente en la reunión con Milei para formar las comisiones. No se expresó en torno al reclamo de Mendoza por las retenciones al vino.
El ministro provincial de Producción, Vargas Arizu, explicó que por el momento, las retenciones se mantienen en cero, pero la intención del Gobierno nacional es llevarlas al 8%. La discusión se traslada al Congreso.
Milei estuvo reunido por más de dos horas con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Explicó qué piensa hacer con Ganancias y retenciones.
Para el Ejecutivo se considera que es la única salida para mantener la estructura productiva actual y evitar problemas de excedentes vínicos.
A un mes de las elecciones, los productos lácteos que se exporten no tendrán retenciones. A cambio, piden congelar los precios hasta fin de año.
El ministro de Economía detalló cuáles serán los productos con valor agregado que no pagarán los derechos de exportación. El vino está incluido en esta medida.
El precandidato por Unión por la Patria sostuvo que mantendrá la eliminación de retenciones a las economías regionales después del 10 de diciembre, si es electo mandatario nacional.