Tras la polémica que se generó por la visita de diputados libertarios a los represores en la cárcel, la excusa de la legisladora mendocina y la foto que se viralizó, repasamos quiénes aparecen en la foto y las condenas que pesan sobre ellos.
El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para crear una comisión especial que "determine responsabilidades" y proponga "medidas ejemplificadoras". A su vez, bloques "dialoguistas" le transmitieron su malestar al titular de la Cámara baja.
Alberto Raganato Leo fue condenado por privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y por ser integrante de asociación ilícita a menos de un año de haber recibido la pena, podría salir de prisión.
Tenía 93 años y prisión domiciliaria. Durante su juicio en democracia, desapareció Julio López. Había sido condenado nueve veces a prisión perpetua. En la dictadura y bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención y otras tantas maternidades clandestinas.
La Justicia condenó por crímenes durante la última dictadura militar a un millar de acusados en los Juicios por la Verdad.
Algunos de ellos estuvieron detenidos y otros se escaparon de la cárcel. La esposa de uno de ellos presentó un certificado de defunción sudafricano y otro de los acusados fue escrachado en Berlín.
Por pedido del gobierno argentino, la Cancillería recibió la notificación que el presidente francés Emmanuel Macron y el Primer Ministro, Edouard Philippe, firmaron el decreto por el cual retiran la condecoración.
Según el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, unos 60 represores procesados cobran "pensiones honoríficas" como veteranos de la guerra del Atlántico Sur.
El querellante en el Noveno juicio de lesa humanidad fue atacado verbalmente por un acusado de cometer delitos contra la humanidad durante la dictadura. El mismo letrado explica la teoría del agravio.
Estaba en su casa por la pandemia. Lo descubrieron por un video casero que compartió en WhatsApp, donde se lo veía con sombrero rojo y antifaz. Fue a dar a la cárcel de Campo Cacheuta.
Gonzalo "Chispa" Sánchez está acusado de crímenes de lesa humanidad y de participar de los grupos de tareas de la ESMA que secuestraron al escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Cuatro de ello recibieron una pena de prisión perpetua.