Los ciudadanos chilenos decidieron por segunda vez votar en contra de la propuesta que buscaba reemplazar su Constitución actual.
El plebiscito celebrado este domingo en el vecino país arrojó como resultado que el 55 por ciento de los chilenos que votaron no quieren el segundo proyecto presentado para reformar la Constitución.
El plebiscito de carácter obligatorio se llevará a cabo este domingo y, según el Servicio Electoral de ese país, están habilitados más de 15 millones de chilenos. La propuesta es más conservadora que la que fracasó años atrás.
Los derechos de los pueblos originarios, el ejercicio de la propiedad privada y la prohibición de los cortes de ruta fueron los ítems que desencadenaron la bronca.
Publicaron un duro comunicado con la firma de todos los diputados nacionales. Responsabilizaron de la violencia a "quienes defienden a Milagro Sala en el país". Los senadores de Juntos por el Cambio también se expresaron.
"Hago responsables al presidente y a la vicepresidenta", tuiteó el gobernador jujeño. En medio de los incidentes, aprobaron la modificación a la Constitución provincial.
Los incidentes se iniciaron mientras la Legislatura aprobaba la nueva Constitución. Hay balas de goma, gas pimienta y lluvia de piedras. Además, quemaron y destruyeron autos.
La víctima, de nacionalidad paraguaya, estaba en una habitación con un golpe en la cabeza y heridas cortantes en el cuerpo. Junto al cuerpo se encontró un cuchillo y un botón antipánico.
En un puesto de la estación Constitución regalaban una botella de Coca Cola por persona. La situación se desbordó.
En las últimas semanas comenzó un fuerte debate en la provincia a raíz del proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo para actualizar el funcionamiento del máximo tribunal de Justicia. El dipudato nacional propone un nuevo artículo de la Constitución.
El embajador criticó a la derecha y parlamentarios pidieron que mantenga su compostura o pedirán que sea declarado persona "no grata".
El embajador criticó a la derecha y parlamentarios pidieron que mantenga su compostura o pedirán que sea declarado persona "no grata". Expresaron que es "un digno representante de La Cámpora".