Desde la Cámara que nuclea a los comerciantes del centro de Mendoza admitieron que la mayoría de los negocios funcionará pese a los feriados.
Así lo afirmó la CAME en un informe en el que reportaron una fuerte caída en las ventas de las pymes en el inicio de 2024.
Es el informe que realiza la CAME. Señalaron que para el consumidor promedio en enero "todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos".
En Mendoza, los clientes comienzan de a poco a comprar los regalitos que traerán Melchor, Gaspar y Baltazar. En Buenos Aires estiman que el ticket promedio sería de unos 17 mil pesos. Cómo atenderá el comercio el viernes.
Así lo analizó Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías. La crisis afectó más la venta de juguetes que la de las librerías.
Desde CAME aportaron que en lo que va del año, las ventas acumulan una retracción del 2,4% frente al mismo periodo de 2022.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que la caída en las ventas fue de 3,2 por ciento.
Representó una suba de casi 2% respecto al mismo período del 2022, según relevó la Cámara de Comercio Automotor.
Apenas unos pocos rubros tuvieron suba respecto al año anterior. Los comerciantes también adjudican la caída promedio a que la celebración ocurre durante un fin de semana larga y mucha gente destina dinero a viajes cortos.
En los primeros dos meses del año, las ventas de las pymes tuvieron un descenso del 0,6%, según reveló la CAME.
Mientras, los comerciantes están habilitados por la municipalidad para vender en las veredas de la zona. La comuna mantiene diálogo con la "Feria Mendoza" y con "El Gigante".
Los productos con los colores de la "Scaloneta" son de los más solicitados para regalar en las fiestas de fin de año.