Referentes del sector reconocieron que debieron aplicar una suba en prácticamente todos los artículos que comercializan en sus locales. Advierten que en diciembre viene otra suba. En Buenos Aires, La Asociación de Supermercados Unidos también aumentó los precios.
El empresario destacó que hay una gran incertidumbre en el sector. Destacó que los proveedores no les dan valores de la mercadería y que no se pueden hacer pedidos. Advierten que no están vendiendo grandes cantidades de un mismo producto.
Desde el sector sostienen que todos los meses, la mercadería llega con incrementos en torno al ritmo de la inflación. Admiten que las ventas están "paradas o muy tranquilas" y que "se desinfló el boom de compras de los chilenos".
El sector mayorista admite que, por la incertidumbre económica, los clientes se llevan más cantidad de un mismo artículo y eso ocasiona faltantes. Advierten que, por la sequía, comenzará a escasear el arroz, la harina y la yerba. Qué pasa con la venta de materiales para la construcción.
El empresario mayorista de Mendoza le restó importancia a la decisión del gobierno nacional y aseguró que la medida no es la solución para frenar la inflación. "Después de una semana, todo seguirá igual", afirmó.
En la mayoría de los supermercados no hay señalética que indique la presencia de los artículos del programa. Desde el mayorista Oscar David destacaron que tienen algunos artículos pero que los clientes no preguntan por el plan nacional.
Un empresario mayorista aseguró que son "muy poquitos" los productos con el sello. Para evitarlo, las empresas piden prórrogas y cambian las fórmulas.
En otras épocas, el salto del dólar generó colas interminables en los supermercados. Sin embargo, pronostican que este escenario no se repetirá en la actualidad.