Por un decreto que rige desde 2001, el organismo recaudador se quedaba con el 1,9% del total de impuestos nacionales para pagar sus estratosféricos sueldos.
En el segundo trimestre, el PBI bajó 1,7%.
En su discurso, Milei había dicho que las provincias tenían que hacer un ajuste de USD 60.000 millones, pero luego Espert corrigió el número: una diferencia de "apenas" USD 60.000 millones.
El organismo internacional respaldó el ajuste y se mostró con entusiasmo en su staff report dado a conocer esta semana.
El JP Morgan proyectó que nuestro país tendrá durante 2024 una inflación de 200 por ciento y una caída del PBI de 3,6 por ciento. El rebote de la actividad económica se vería recién en 2025 con una disminución inflacionaria a 40 por ciento.
En el segundo trimestre de este año cayeron las exportaciones por la sequía y también se produjo una baja en el consumo.
El organismo advirtió que tal vez se necesiten "medidas adicionales para lograr los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad". También dijo que el PBI habrá caído 2,5% en todo el año.
El informe fue presentado este jueves por el INDEC junto a los datos de desempleo.
La demanda de cuatro fondos ante el Tribunal Superior de Londres, esta vinculada con bonos "cupones PBI". Se denunció que las estadísticas económicas fueron "objeto de dirección política" bajo la presidencia de Cristina. El fallo hace caer los bonos argentinos.
Además, creció 1,7% en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre del año.
El organismo de crédito internacional estimó quemás de un tercio de la economía mundial se contraerá y que el crecimiento del PBI argentino caerá del 4% al 2% en 2023.
Según el informe del INDEC, el Producto Bruto Interno crecerá 4% este año.