Si bien no se encontraba en el temario, se esperaba que fuera discutido por fuera del orden de día. Sin embargo, no se mencionó a la jueza en toda la sesión.
Al no presentarse en su lugar de trabajo, Ana María Figueroa no reasumió como jueza a pesar del nombramiento del Presidente y del acuerdo del Senado.
Luego de la aprobación en el Congreso, el presidente firmó el pliego para que la magistrada siga en su cargo.
La defensa de la vicepresidenta objetó que no hubiera intervenido Ana María Figueroa, cuya continuidad como jueza es eje de una áspera controversia. Su hija Florencia quedó definitivamente sobreseída. Los detalles.
La votación finalizó en 35 votos a favor y 35 en contra, ante lo cual la senadora del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, desempató.
"Se estaría decidiendo sobre una cuestión privativa de otros poderes del Estado", sostiene el fallo.
Con polémica, el kirchnerismo consiguió aprobar el pliego judicial de la jueza Figueroa y la reforma del Impuesto a las Ganancias. Se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada.
En la sesión de este jueves, la Vicepresidenta logró que se trate el pliego de continuidad de la jueza Ana María Figueroa, a quien le había ordenado la Corte Suprema que deje su cargo por haber cumplido 75 años.
La magistrada de 75 años tenía que resolver los expedientes Los Sauces - Hotesur y la firma del memorándum de entendimiento con Irán, en los que está involucrada Cristina Kirchner.
Juntos por el Cambio evitó que Figueroa obtenga el acuerdo para permanecer excepcionalmente en el cargo y frenó la agenda de impunidad de Cristina. Ahora solicita archivar el pedido de continuar ejerciendo como magistrada.
El oficialismo no logró reunir quórum para aprobar la continuidad de la camarista federal de Casación Penal Ana María Figueroa.
Oficialistas y referentes judiciales hicieron críticas sobre los dichos de Ana María Figueroa, quien dijo haber recibido presiones del gobierno anterior para fallar en un determinado sentido respecto al Memorándum con Irán.