La protesta es contra la Justicia. Reclaman avance en las causas que aún no han sido elevadas a juicio o no tienen condena firme. En las últimas horas, uno de los penales depuso la medida. Fotos.
Los reclusos que están llevando adelante esa medida de protesta en las cárceles de Mendoza se quejan del sistema en general. Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron cómo es el proceso judicial y sobre cuántos hombres denunciados en 2022 cuándo quedaron detenidos.
Son de Boulogne Sur Mer, San Felipe, el penal de San Rafael y algunos de Almafuerte, tras las rejas por delitos de violencia de género. Llevan adelante esta medida contra la Justicia. El pabellón dónde está Lobos participa, aunque el ex intendente no tiene ninguna apelación pendiente.
La iniciativa fue tomada por "Nary" González, el condenado por una violación durante una fiesta clandestina en una casa de Rivadavia conocida como "La madriguera". Él afirma que es inocente, su condena no está firme y otros presos en situación similar se unieron a la medida.
Si bien no hay plazos definidos, en Chile la extradición podría estar resuelta este mes y luego el traslado pasará a depender de los tiempos de los tribunales argentinos.
La medida de fuerza era para que se reanuden las visitas familiares.
Galarza, quien cumple perpetua por asesinar a Fernando Pastorizzo, encabezó la protesta para exigir que autoricen las visitas de sus familiares a la cárcel.
Internos de Boulogne Sur Mer y San Felipe exigen celeridad en trámites de prisión domiciliaria y salidas transitorias porque debido al coronavirus en la cárcel es imposible el aislamiento. Presas de El Borbollón también protestan.
Exigen excarcelaciones o prisión domiciliaria por el coronavirus. Plantearon que hay hacinamiento y crisis humanitaria.