El ministro y candidato a presidente culpó a Macri por el préstamo del FMI y señaló que le tocó "tomar el tomuer frío".
Durante el gobierno de Alberto Fernandez, "la maquinita" ha estado a full. Cuando asumió en 2019 la cantidad de pesos circulantes eran mucho menos de la mitad.
El economisma mendocino que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo estimó que en el segundo semestre será difícil que el país pase el examen de las metas.
Los controles de precios, las restricciones, fiscalizaciones y cepos no sirven si no se cuida el valor de la moneda dejando de emitir a troche y moche.
Según un análisis del IARAF, la pauta de gastos del estado para el año que viene dependerá en un 80% de la impresión de billetes.
Desde la consultora Econométrica consideraron que la leve desaceleración de precios en mayo fue "producto de que el gobierno busca pisar las tarifas y el dólar, para contener el proceso inflacionario en el marco de la campaña electoral".
El ministro también se refirió a la necesidad de bajar el déficit, aunque el gobierno cerró el 2020 con 2,2 billones de pesos en rojo.
Las consultoras prevén que noviembre cerrará con 3,5% y diciembre, cerca del 4%. Aumento de precios en alimentos y naftas, además de la suba de la demanda por el fin de las restricciones, son puntos clave.
El Ministerio de Economía difundió cambios en su programa de financiamiento 2020. Se comprometió a obtener recursos con más deuda y menos con emisión monetaria del BCRA.
Según Miguel Pesce, la emisión de $ 1,5 billón para mitigar los efectos económicos de la pandemia, por coronavirus, no hizo subir los precios como deberían haber crecido de acuerdo a la cantidad de billetes circulando sin respaldo.
Aunque la Casa de la Moneda imprime a toda hora, el país necesitará importar billetes. Buscan la forma de incentivar el pago sin efectivo mientras el peso se devalúa cada vez más.
La emisión descontrolada para sostener el gasto público y la falta de crédito sumirán a la economía argentina en un panorama de inflación y devaluación.