Golpe para el Gobierno: a último momento, los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) apoyaron en el debate de la inclusión de los $100.000 millones para la SIDE. Por otra parte, el proyecto de Boleta Única de Papel fue aprobado en general, y el cambio regiría desde 2025.
El incremento será del 8,1 por ciento y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El presidente Milei había dicho que, si salía, iba a vetar la ley.
La senadora radical Carolina Losada criticó al juez Ariel Lijo, quien aspira a ser aprobado como miembro de la Corte Suprema de Justicia, tras criticar su idoneidad y que haya sido postulado para el lugar que ocupaba una mujer.
El primer tramo del aumento será del 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1 de agosto.
En esta instancia La Libertad Avanza ya perdió bienes. Previo a eso, el paquete fiscal fue aprobado con 37 votos afirmativos contra 35 que se opusieron.
Hubo empate en la votación y tuvo que definir la vicepresidenta. Es la primera victoria política en seis meses de gestión para el gobierno de Milei. Ahora la iniciativa regresa a Diputados para convertirse finalmente en ley.
De tener la luz verde de la Cámara alta, el proyecto deberá regresar a Diputados por las modificaciones que sufrió durante el tratamiento en comisiones. Lo mismo ocurrirá con el paquete fiscal, que se discutirá al término de la votación de Bases.
A pesar del optimismo del Gobierno, el debate en los puntos centrales promete ser intenso. Se espera una sesión maratónica.
Diputados ya le otorgó media sanción al proyecto. La sesión está pautada para las 10 de la mañana.
El Plenario se reunirá a partir de las 15. El oficialismo aspiraba a conseguir un dictamen exprés pero las modificaciones pedidas por los bloques dialoguistas obligaron a bajar el ritmo del tratamiento.
La vicepresidenta de la Nación presidió la sesión récord en la que los senadores decidieron aumentar sus salarios a $4 millones mensuales.
Ahora los pliegos pasan a Diputados. Aprobarán, además, una serie de acuerdos internacionales.