Ciberdelincuentes están a la orden del día y ahora te contamos cómo evitarlo.
Alerta: así te pueden robar la cuenta de WhatsApp
Una vez más los ciberdelincuentes salen al ataque y de la forma más sutil para intentar cometer alguna estafa. Tal como se ha hecho en la vida física, ahora los atacantes están a la orden del día a través de lo digital. Por eso mismo, es importante estar alerta sobre lo que pueda llegar a ocurrir y evitar lamentos después.
Lo cierto es que en las últimas horas miles de usuarios han detectado una amenaza a través de WhatsApp. Se trata de preguntas en torno a un mensaje de la aplicación que solicita un código de verificación de 6 dígitos que supuestamente hemos recibido en nuestro smartphone.
El mensaje en cuestión reza lo siguiente: "Hola, lo siento, te envíe un código de 6 dígitos por SMS por error, puedes pasármelo a mí por favor? es urgente".
En términos normales no se daría demasiada importancia, teniendo en cuenta de que sería alguien que no conocemos y en el que no confiaríamos. El asunto es que la técnica para robarnos información emplea un remitente conocido que sí tenemos registrado como contacto, cambiando su identidad y haciendo la trampa más increíble.
Objetivo: robarnos la cuenta de WhatsApp
Los ladrones instalan la aplicación en un móvil de su propiedad. Luego colocan el número de la futura víctima, y como hace habitualmente WhatsApp envía un mensaje con un código para verificar la identidad.
Ver: El Samsung Galaxi S21+ destroza al iPhone 12 Pro Max
El mensaje llega al teléfono de la víctima y, a continuación, también le llega el mencionado WhatsApp explicando que le han mandado por error un código a través de un remitente conocido al que previamente también le han robado la cuenta de WhastApp. Aquí es donde está el gran truco.
Si la persona le reenvía el código en cuestión de segundos habrá perdido su cuenta de WhatsApp y la información de sus contactos almacenada.
Cuidado con los códigos que se comparten
Como hemos visto, esta técnica puede pasar totalmente desapercibida y no levantar demasiadas sospechas, sobre todo en personas menos familiarizadas con el funcionamiento de los códigos de WhatsApp. Por ello, es recomendable que nunca reenviéis ninguna información relativa a códigos o autorizaciones bancarias a menos de que estéis cien por cien seguros de que la está recibiendo la persona correcta.
Ver: Precios del Galaxy S21: más barato que la línea anterior