Las imágenes con virus dañan el celular y permiten robar datos.
Ciberdelincuentes envían imágenes por WhatsApp para robar datos
Debido a las Fiestas, ciberdelincuentes aprovechan la época de compras online para realizar robos: meten archivos maliciosos en imágenes y así esfaban a los usuarios y le roban datos que están almacenados en su dispositivos.
Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), reproducido por Infobae, los usuarios de WhatsApp pueden estar expuestos a los virus informáticos: en la versión 2.21.22.6 y anteriores, meten imágenes "Image Blurring Handler", la cual tiene "la capacidad de alterar la memoria de los dispositivos móviles".
Según el INCIBE, los hackers mandan las fotos infectadas que provocan una "escritura fuera de límites del búfer o corrupción de la memoria del dispositivo, con repercusión en la disponibilidad, confidencialidad e integridad de los datos y programas almacenados". Estos ataques se crean con facilidad de forma online y sin tener que validar la identidad.
Los usuarios reciben el archivo y, al abrirlo, comprometen a su celular a que los ciberatacantes puedan tener acceso a los datos del teléfono.
Ver más: Así quedará la cámara de WhatsApp rediseñada
¿Cómo contrarrestarlo? Cada usuario tiene que ver la versión de WhatsApp que está instalada. Luego ir a "Ajustes", "Ayuda" y hacer clic en "Info de la aplicación". Si tiene la versión 2.21.22.6 o anteriores se recomienda "actualizar inmediatamente a través de la tienda de aplicaciones de su dispositivo".
Ver más: Cómo mandar un texto invisible sin necesidad de instalar nada