El buscador más popular del mundo goza de buena salud, pero sus resultados han perdido calidad y los usuarios han ido perdiendo confianza.
Google podría estar muriendo y estas son las razones
Google es el buscador más utilizado en la actualidad, de eso no hay dudas: sin embargo, hay quienes creen que "está muriendo". La queja por los malos resultados en las búsquedas se ha ido generalizando, lo que abrió el debate.
Un artículo publicado por DKB y replicado en otros sitios y redes señala que Google ha empezado a decaer y que podría terminar dejando de existir.
Si bien parece una predicción bastante extremista, vale la pena analizar los puntos que enumera. Y es que es cierto que los resultados de Google han perdido calidad y estas pueden ser las razones:
Google nos encierra en una burbuja
La acusación es que el buscador adapta los resultados según nuestros hábitos, preferencias e ideales; por lo que vemos lo que Google cree que es mejor para nosotros y no lo que en verdad es mejor: esto nos da una falsa sensación de seguridad.
La "brujería" del SEO
El algoritmo de Google es fácil de manipular, por eso se actualiza constantemente, pero eso no impide que especialistas encuentren nuevas formas de hacerlo. Por eso, millones de sitios escriben para Google y no para las personas, lo que disminuye la calidad en los resultados.
Ver también: Los mejores trucos de Google Chrome que la mayoría desconoce
El caso de Pinterest es un claro ejemplo, ya que "hackeó" los resultados de Google Imágenes y por eso molestan tanto.
No hay resultados "humanos"
Al buscar productos en Google, en la lista aparecen puros anuncios y resultados "orgánicos" que parecen notas patrocinadas escritas por robots. Ya no se ven opiniones personales, es más probable conseguir enlaces a sitios desconocidos pero optimizados, con artículos "copiados y pegados".
Ver: Metaverso y derecho, una charla en Mendoza para comprenderlo mejor
Es por eso que cada vez más usuarios prefieren buscar directamente en comunidades en donde pueden leer la opinión de humanos hablando de experiencias reales.
Google sigue vivo
Todo esto no quiere decir que el buscador sea "malo" o que la empresa esté en problemas. El problema que se plantea tiene que ver con la calidad y la confianza, que se ha ido perdiendo.
Nada indica que Google vaya a desaparecer en el corto plazo, sin embargo la gente confía cada vez menos y no es poca cosa. Si no, hay que ver lo que pasó con Facebook.