La Universidad de Córdoba utilizará este artefacto para el desarrollo de medicamentos contra el Covid-19.
La UNC estrena una supercomputadora para la ciencia
La Universidad Nacional de Córdoba estrena una supercomputadora llamada Serafín, la máquina permite 156 billones de operaciones con números decimales por segundo; una capacidad equivalente a la de 300 computadoras de escritorio, pero interconectadas entre sí.
El artefacto será utilizado para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos. Representa un refuerzo para las investigaciones sobre COVID-19 que vienen realizando simulaciones en los clusters de la UNC. Fue adquirida en el marco del Programa de Adquisición de Grandes Equipamientos que impulsa la Secretaría de Ciencia y Tecnología de esta universidad, e implicó una inversión de 371 mil dólares.
El curioso nombre proviene de las historietas de Fontanarrosa, Inodoro Pereyra, debido a que las otras maquinarias que posee la Universidad tienen nombres referidos a la historia de Inodoro y Mendieta.
La UNC gastó 371 mil dólares en la máquina, que consolida una inversión de casi 2 millones de dólares desde que se fundó el centro de cómputo. Según explicó Reula, la supercomputadora se pondrá gratuitamente al servicio del mundo científico y empresario, y esperan una alta demanda: ya hay 60 grupos de investigadores dentro de la base de usuarios.
Leer más: Así podés agregar a WhatsApp sin saber su número
Una de sus aplicaciones más inmediatas será la de testear posibles fármacos contra el Covid-19. "Se toma un modelo de la espina de la proteína y a partir del banco de datos que reúne información de millones de moléculas se va observando la efectividad. Si simulás que dos moléculas se juntan, se pegan bien, eso quiere decir que no puede entrar en la célula y que el fármaco podría ser efectivo.
Ver más: Advierten por nueva modalidad para robar los datos bancarios