Un usuario de un iPhone acusa a la compañía por ofrecer en su tienda una aplicación maliciosa que le robó sus ahorros en la moneda virtual.
Una app le robó US$600 mil en bitcoin y acusa a Apple
El usuario de iPhone Phillipe Christodoulou instaló una versión apócrifa de la app Trezor para almacenar sus criptomonedas y perdió 600 mil dólares en bitcoin.
Trezor es un fabricante de hardware especializado en billeteras electrónicas para criptomonedas, cuya principal virtud está en la protección física de estos valores, y no cuenta con aplicaciones móviles. Christodoulou confió en una versión disponible en el App Store, calificada con cinco estrellas y con el logo de la compañía. Sin embargo, a los pocos segundos, notó cómo desaparecieron todos los ahorros su vida, unos 17,1 bitcoin valuados en 600 mil dólares.
Las suplantaciones de identidad es una de las técnicas utilizadas por los delincuentes para hacer pasar sus aplicaciones maliciosas por verdaderas. Google tuvo que revisar las autorizaciones otorgadas a los desarrolladores y aplicar mayores controles a su tienda Play Store tras diversos incidentes de robos y estafas con apps falsas.
Ver: Por qué la gente se moja en el Sábado de Gloria
Apple, por su parte, asegura que su tienda tiene controles más estrictos que evitan este tipo de actividades delictivas. Sin embargo, los atacantes utilizan programas válidos que superan las medidas de seguridad iniciales de la compañía, y luego las transforman en aplicaciones maliciosas para robar datos.
"Solo en algunos casos puntuales los delincuentes logran estafar a nuestros usuarios. Tomamos medidas rápidas contra estos infractores para evitar otros incidentes similares", dijo Fred Sainz, vocero de Apple citado por The Washington Post.
La compañía admite hubo otras estafas de criptomonedas en la tienda App Store, similares al robo que sufrió Christodoulou, pero no brindó mayores detalles al respecto. En este punto, la firma especializada en criptomonedas Coinfirm indica que recibieron más de 7000 incidentes de estafas de este tipo desde octubre de 2019.
"Las aplicaciones falsas en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple son habituales en estos casos", dijo Pawel Aleksander, director de Información de Coinfirm. Casos como la app falsa Trezor en el App Store causaron una pérdida estimada en 1,6 millones de dólares, según los casos reportados por cinco personas, más otros 600 mil dólares provocados por una versión falsa similar en el Play Store de Google.
Ver: Huayra R: mirá la creación más bestial del argentino Horacio Pagani
Kristyna Mazankova, vocera del fabricante de billeteras para criptomonedas Trezor, dijo que habían reportado la aplicación falsa ante Apple el 1 de febrero, pero a los pocos días volvió a aparecer. "Apple debería ser responsable por este tipo de casos. Ellos aseguran que la tienda App Store es la mejor y más segura fuente de aplicaciones. ¿Cómo es que esta app falsa logró estar en la plataforma?", dijo por su parte James Fajcz, un ingeniero que, al igual que Christodoulou, fue víctima de un robo de criptomonedas valuado en 14 mil dólares. Fuente: La Nación