En esta nota te mostramos cómo conocer si esto está pasando y qué hacer para revertirlo.
¿Sabés si tu celular está siendo espiado?
Según los expertos, los ciberdelitos aumentaron con la cuarentena. Desde mensajes de texto y fotos en aplicaciones de mensajería hasta datos bancarios. Este tipo de herramientas son capaces de ocasionar un daño a veces irreparable a sus víctimas. Pero qué hacer para saber si estás siendo espiado o "hackeado" y si es así, cómo revertirlo.
ATICO34, empresa especializada en protección de datos en sistemas informáticos, señala que la mayoría de las veces las infecciones por este tipo de software espía comienzan con algún correo electrónico o mensaje de texto que le informa al usuario que debe de instalar de manera urgente una aplicación.
Una vez que esté instalada, esta abrirá una "puerta trasera". Es decir, una conexión remota con el espía, quien a la distancia podrá ver la información y comportamiento del usuario en su teléfono celular. En un escenario extremo, puede incluso controlar parte de estas aplicaciones haciéndose pasar por el dueño del equipo.
Ver: Ratificaron la condena de López en la causa por los bolsos con dólares
Uso de datos
Pero cómo saber si lo están haciendo. Existen algunos indicadores. El primero puede ser el consumo de datos de tu celular: verificá el uso de datos respecto de meses anteriores, si notás un aumento inusual, aunque no hayas cambiado el tiempo normal que usás para navegar en internet, es posible que alguna aplicación espía esté haciendo uso de la conexión para enviar información sensible.
Publicidad repentina
Otra pista importante es la aparición de publicidad repentina en aplicaciones o funciones que antes no la tenían. Esta es una táctica muy común a través de las cuales los delincuentes pueden generar ingresos además de espiarte. También si se abren ventanas emergentes sin siquiera abrir tu navegador de internet.
Segundo plano
En cuanto al rendimiento de tu teléfono, podés monitorear de manera constante la batería de tu equipo. El software espía realiza operaciones en segundo plano lo que drena la energía de tu celular de manera rápida. Además, este tipo de operaciones sin conocimiento del usuario pueden generar también un sobrecalentamiento del dispositivo. Otro indicador son operaciones que no recuerdes haber hecho. Por ejemplo, mensajes de texto que no escribiste o cargos no reconocidos en cuentas bancarias.
App desconocida
Y, lo principal, si abriste un enlace que te enviaron no reconocido o tenés descargada alguna app que no reconozcas, es probable que te estén espiando. Por lo que no caigas en el mensaje de abrir links sin pensarlo, date tiempo de preguntarle a la persona que te mandó el mensaje de qué se trata y por qué te lo mandó. Fuente: El Universal