Así serán los microrobots que se introducirán en el cerebro humano

El proyecto podría estar culminado en menos de dos años por una empresa emergente de California con el objetivo de trabajar sobre patologías complejas.

Así serán los microrobots que se introducirán en el cerebro humano

Por: Mendoza Post

Los avances científicos no paran de maravillar a la humanidad. Es que lo que hasta hace solo parecía posible en el ámbito de la ciencia ficción estaría próximo a cumplirse y en un periodo menor a los dos años los microrobots podrían ser implantados en el cerebro humano.

Es que según una empresa emergente de California en poco tiempo estarían en condiciones de enviar robots en miniatura dentro del cráneo humano para tratar enfermedades cerebrales. Específicamente se trata de un cilindro metálico de unos pocos milímetros de largo, con forma de una pequeña bala.

En este sentido, la compañía Bionaut Labs planea realizar los primeros ensayos clínicos en humanos en apenas dos años de sus pequeños robots inyectables, que pueden ser guiados cuidadosamente por el cerebro mediante imanes.

La compañía Bionaut Labs planea realizar los primeros ensayos clínicos en humanos en apenas dos años.

Al respecto, el cofundador y director ejecutivo Michael Shpigelmacher, comentó que la idea de un microrobot surgió desde un largo tiempo y puntualizó: "Uno de los ejemplos más famosos es un libro de Isaac Asimov y una película llamada Viaje fantástico, donde un grupo de científicos se adentran al cerebro en una nave espacial miniaturizada, para tratar un coágulo". Seguidamente, Shpigelmacher, dijo: "Queremos tomar esa vieja idea y convertirla en realidad".

Ver: Hierbabuena: el superalimento para aliviar dolores abdominales

El procedimiento

Según explicaron desde la compañía el procedimiento se realizaría mediante energía magnética para propulsar los robots, en lugar de técnicas ópticas o de ultrasonido, ya que esto no perjudicaría al cuerpo humano.

The Science Behind Bionaut Labs from Bionaut Labs on Vimeo.

Además, según el científico, estas bobinas magnéticas estarían ubicadas fuera del cráneo del paciente y estarán conectadas a una computadora que puede maniobrar de forma remota y delicada el robot diminuto hacia la parte afectada del cerebro, antes de retirarlo por la misma vía.

A su vez, según pública La Nación, el aparato entero es fácilmente transportable, a diferencia de un IRM (imagen por resonancia magnética), y usa entre 10 y 100 veces menos electricidad.

¿Para qué se utilizaría?

Según los primeros trascendidos, los inventores esperan usar el robot para perforar quistes llenos de fluidos, también se podría usar para tratar el síndrome de Dandy-Walker, una rara malformación cerebral que afecta a los niños.

En menos de dos años se podría enviar robots en miniatura dentro del cráneo humano. 

Antes de la prueba en los seres humanos, Bionaut Labs ya probó sus robots en animales grandes como ovejas y cerdos, y la "información muestra que la tecnología es segura para los seres humanos".

Para finalizar, Shpigelmacher, comentó que la tecnología de robots diminutos "te permite alcanzar objetivos que no tenías capacidad de alcanzar y alcanzarlos repetidas veces en la trayectoria más segura posible".

Ver: Así podés hacer una mascarilla casera de colágeno para tu cabello


Esta nota habla de: