Generan la confianza de los usuarios y luego toman su información.
Hackers usan LinkedIn para robar datos: cómo operan
LinkedIn es la red profesional más utilizada para buscar trabajo o vincular empresas e instituciones con posibles candidatos a ocupar cargos en su organización. Así también, en los últimos meses se convirtió en un canal que usan los hackers para estafar a personas y robarles sus datos.
"El objetivo de los cibercriminales siempre es el mismo: obtener dinero u obtener datos, porque la información vale mucho dinero. Muchas personas creen que los casos de phising solo se pueden dar a través de un email que suplanta identidad y de enlaces maliciosos, pero esto no es así. Esto se ha sofisticado y también nos encontramos con casos de phising en LinkedIn", explicó José Rosell, director del S2 Grupo.
Según explican los especialistas, Lazarus, por ejempo, es una organización criminal que usa a la red de profesionales como señuelo. Generan un primer conctacto y ahí ganan confianza.
Ver también: Estafas en Facebook: cómo cuidarse de los engaños en Marketplace
Cómo atacan
1. Observar el objetivo: Estudian cada movimiento online que realiza su posible víctima, estudian su pefil y su manera de actuar.
2. Primer acercamiento: Buscan una excusa para tener un contacto, siempre en relación a sus intereses para que ese encuentro virtual sea próspero.
Ver también: Cómo borrar los datos personales antes de vender un celular
3. Ganarse la confianza: Con una imagen real de una entidad buscan generar confianza y parecer profesionales. Este paso es fundamental para que su proceso sea exitoso.
4. "La estocada final": Según Infobae es cuando llegan a su objetivo y consiguen perpetrar la estafa.
Los criminales mandan una oferta de parte de una empresa conocida, una propuesta tentadora y en el mensaje un link con "información".
El enlace será un formulario para completar con datos o un malware oculto que puede tomar control total de tu computadora.