Diferentes desarrollos buscan replicar personalidades de seres queridos para volver a interactuar con ellos. Cómo funcionan.
La inteligencia artificial para volver a hablar con personas muertas
La tecnología puede llegar a niveles impensados y hay un límite que puede ser cruzado y que quizá sea el sueño y el desvelo de muchas personas: poder volver a interactuar con personas fallecidas a partir de la inteligencia artificial.
¿Cómo funciona? el almacenamiento de recuerdos de la persona muerta en datos informáticos, se introduce en un chatbot, que es un sistema que se crea para interactuar por usuarios, como hacen las compañías para dar respuestas a sus clientes.
Estos son llamados "Deadbots", y además de ofrecer la posibilidad de hablar con familiares o amigos que ya no están entre los vivos, también planean que se use para hablar con celebridades o personalidades históricas.
Ver también: Así es el Nothing Phone, el celular transparente que sale en julio
El proceso busca que se repitan las interacciones humanas, para eso se crea un perfil similar al de la persona: audios, fotos, expresiones, forma de hablar, todo.
Algunos desarrollos
Microsoft: el gigante informático patentó su invento en 2021 y puede incluir gafas de realidad aumentada. También, sin embargo, tuvieron dificultades con un bot llamado Tay que realizó comentarios racistas en Twitter.
HereAfter: James Vlah enfrentó la muerte de su padre y con un fuerte trabajo de investigación buscó crear un sistema de inteligencia artificial que le permitiese comunicarse con su ser querido. El proyecto sigue en marcha y ha crecido.
Eterny.me: el famoso MIT creó esto con los principios ya utilizados de recolección de datos. Fue criticado con acusaciones de "alterar el proceso".
El impacto
Si bien especialistas dicen que estos bots pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas, hay otros que aseguran que la violación de la privacidad de la persona que se replica puede ser importante,.
En 2021 Francia emitió un dictamen ehizo un llamado para que se tengan en cuenta datos como el "consentimiento de datos", usurpación de identidad y el impacto psicológico en el desarrollo de este tipo de inteligencia.
Ver también: Google transforma texto en imagen a través de su Inteligencia Artificial