La prevención siempre es la mejor herramienta y en la nota te contamos cómo podes cuidar tus datos.
FluBot: el más reciente malware en Android
FluBot es el más reciente malware que afecta a los dispositivos Android y fue descubierto por el Centro Nacional para la Ciberseguridad en el Reino Unido. Este malware roba contraseñas y datos bancarios con suma facilidad, además de otros datos comprometedores.
De acuerdo con ZDNet, el malware llega disfrazado en mensajes de texto, por ejemplo, de DHL. Allí pide que descargues una aplicación para saber cómo va un paquete que te enviaron. Posiblemente no estés en situación de espera de un paquete, pero siempre queda la duda, así que allí es cuando descargas el malware.
Una vez instalado, FluBot obtiene acceso no solo a tus datos de seguridad y bancarios, entre otros, sino a la libreta de direcciones. Allí envía mensajes de textos infectados a todos tus contactos, extendiendo aún más el virus.
Ver: Salsa boloñesa: los secretos y la forma más fácil de hacerla
No solo DHL es utilizado como "Caballo de Troya" para llevar el malware: se han identificado otras compañías, como Asda, Amazon y Argos.
Al hacer click el usuario de Android en el enlace, descarga un archivo APK malicioso. Usualmente este tipo de archivos es bloqueado de forma predeterminada para proteger a los usuarios, pero los sitios web falsos proporcionan información sobre cómo eludir esas protecciones, explica ZDNet.
Aunque en principio solo los usuarios de Android resultan afectados, se insta a los de Apple a ser cautelosos con los mensajes que reciben.
La principal recomendación de las autoridades británicas es no hacer click en el enlace y no instalar ninguna aplicación que se les solicita. Luego debes eliminar el mensaje.
Si la persona ya hizo click en el vínculo, la sugerencia inmediata es no iniciar sesión en ninguna cuenta en línea, para evitar que los atacantes roben más información.
Otra recomendación básica es cambiar las contraseñas de las cuentas en las que hayan iniciado sesión desde la descarga de la aplicación. Si ya los atacantes tenían el acceso, se les corta para que lo sigan teniendo.
Ver: Elegí una de estas seis imágenes y fijate qué dice esto de vos