Es la tecnología de conectividad más eficiente. Su adopción es medida por distintos organismos y te contamos por qué.
Los beneficios de la fibra óptica
El despliegue de redes de fibra óptica se ha convertido en uno de los principales factores de desarrollo de los países. De ahí que los gobiernos en conjunto con el sector privado diseñen estrategias para expandir esas infraestructuras, y así garantizar el acceso de los servicios básicos a las poblaciones distribuidas en los distintos territorios del planeta.
¿Qué es la fibra óptica?
El internet por fibra óptica es hoy la tecnología más eficiente para conectarse a la red. Su ventaja radica en la estabilidad de las conexiones, además de la velocidad y la posibilidad de tener múltiples dispositivos conectados en el hogar funcionando sin interrupciones
Contar con un buen servicio de fibra óptica implica tener la certeza de que se está siempre conectado y habilitado para realizar las distintas actividades cotidianas porque las redes de internet cruzan cada una de las cosas que las personas realizan diariamente.
De ahí la importancia que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ponga tanto énfasis en promover la construcción de estas redes. De hecho, hace apenas tres meses el organismo celebró que las conexiones de internet de fibra óptica hayan superado por primera vez al cable y convertirse en la principal tecnología de banda ancha fija en los 33 países miembros.
El conjunto de países cuenta con un promedio de casi 35% de accesos de fibra óptica sobre el total de las tecnologías de banda ancha disponibles. Esto supuso un crecimiento de casi un 4% en la comparación interanual.
¿Cómo están las cosas en la Argentina?
Aunque no forma parte del bloque de integrantes de la OCDE, los esfuerzos que vienen realizando los operadores de telecomunicaciones para desplegar redes de fibra óptica en Argentina son importantes.
Las últimas cifras oficiales correspondientes al primer trimestre de este año daban cuenta de una penetración de casi 20% de la fibra óptica sobre el total de conexiones a internet, todavía dominadas por la tecnología de cablemódem.
La buena noticia es que ya superó a los accesos de ADSL, la tecnología que funciona sobre las viejas redes telefónicas de cobre. Todo indica que, a medida que las compañías van ejecutando inversiones, la participación de las conexiones de fibra óptica será cada vez mayor.
Lo que hay que mirar antes de contratar internet por fibra óptica
Tener internet en casa es equiparable a cualquier otro servicio indispensable, como la luz, el gas, el agua. Contar con fibra óptica garantiza el más alto nivel de servicio. Por eso, a la hora de contratar servicios de internet conviene repasar las distintas ofertas comerciales existentes en el mercado.
Si bien es posible contratar el servicio de fibra óptica independiente de cualquier otro de telecomunicaciones, las propuestas suelen concentrar al menos dos alternativas en un mismo paquete.En todos los casos se incluye la distribución de la señal de fibra óptica a través de un módem Wi-Fi, que es el que permite conectar a todos los dispositivos hogareños de manera inalámbrica.
Las ofertas suelen combinar la fibra óptica y el Wi-Fi con televisión HD y telefonía para el hogar. Se trata de la famosa convergencia que, además, incluye a la telefonía móvil. Allí se puede advertir claramente la ventaja de contar con fibra óptica, ya que todas las ofertas arrancan con velocidades de 50 MB para arriba, lo que garantiza una buena calidad de servicio para comenzar, y que puede llevarse a los 100 o a los 300 MB si los requerimientos de capacidad y velocidad de ese hogar son más altos.
A estas ofertas convergentes suelen sumarse, además, otros beneficios, como servicios premium de streaming sin costo durante un período de tiempo, como para advertir también la diferencia de calidad que supone consumir contenidos a través de la fibra óptica. ¿Ya te decidiste por contratar este servicio?