Para los amantes de los astros y de los fenómenos naturales, se podrán observar una serie de sucesos que serán imperdibles.
¿Qué fenómenos astronómicos ocurrirán durante este año?
Para todos los amantes de la astronomía, el 2023 será ideal para poder ver una serie de fenómenos que ocurrirán y que no se volverán a repetir por muchos años. El año pasado fuimos testigos de acontecimientos increíbles como la Luna de Ciervo y eclipses tanto de Sol como de Luna.
El calendario 2023 estará plagado de todos estos sucesos que van desde lluvia de meteoritos, hasta eclipses solares, lunares o alineación de planetas. Uno de los primeros sucesos tendrá lugar el próximo 23 de enero y ocurrirá minutos después de la puesta del Sol donde se podrá ver el resplandor de una luna creciente y debajo habrá dos planetas brillantes como Venus y Saturno.
Casi un mes más tarde, el 22 de febrero para ser más precisos, cuando se produzca el descenso del Sol, se apreciará una luna creciente arrimada por Júpiter y muy cerca estará Venus.
Ver también: Increíble simulación del impacto de un asteroide sobre la Tierra
Por otro lado, también se podrá disfrutar de una vista de las lunas llenas, donde si bien hay 12 en todo el año, en este 2023 se podrá ver una más. Este fenómeno se puede ver cada 29 días, pero en agosto habrá dos y se las considera como "superlunas".
En cuanto a eclipses lunares y solares, se producirán dos de cada tipo. El primero será un eclipse solar total y tendrá lugar el 20 de abril y será visible para los que vivan en Australia, el sudeste asiático y la Antártida.
Por otro lado, el 14 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en todo el hemisferio occidental y será visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
En cuanto a los eclipses lunares, se producirá uno el el 5 de mayo y será visible para habitantes de África, Asia y Australia. Este fenómeno se produce cuando la Luna atraviesa la penumbra. El otro eclipse lunar parcial será el 28 de octubre.
Por otro lado, también podremos apreciar una lluvia de meteoritos que está previsto para el 3 y 4 de noviembre en Norteamérica. En total, serán doce en todo el año.
Ver también: La app que muestra dónde estaba tu casa cuando estaban los dinosaurios