Una empresa que operaba principalmente en Rusia se dirigía a audiencias de todo el planeta.
Facebook e Instagram borraron 300 cuentas por ser antivacunas
Facebook eliminó este martes unas 300 cuentas de su red social, a la que sumó a Instagram, en su mayoría operadas desde Rusia, por considerar que publicaron contenido antivacuna contra el coronavirus.
"Eliminamos 65 cuentas de Facebook y 243 cuentas de Instagram operadas desde Rusia que vinculamos a Fazze, una subsidiaria de una empresa de marketing registrada en el Reino Unido, cuyas operaciones se llevaron a cabo principalmente desde Rusia", expresó la compañía en un informe. Agregó que "Fazze ahora está prohibido" en su plataforma.
La empresa usó sus plataformas principalmente para dirigirse a audiencias en India, América Latina y, en menor medida, Estados Unidos, señaló Facebook, según reporte de la agencia de noticias Sputnik. Además, la gigante informática estadounidense del magnate Mark Zuckerberg informó haber eliminado varias cuentas en Myanmar por vínculos con los militares de este país. Estados Unidos denunció con anterioridad que varios países, entre ellos Rusia, difunden desinformación en el tema vacunas contra la Covid-19 y expresaron preocupación al respecto, consignó Télam.
Los usuarios argentinos de Facebook e Instagram estuvieron entre los objetivos de esta operación de desinformación, que también estuvo dirigida contra habitantes de la India, otros países de Latinoamérica y, en menor medida, de los Estados Unidos, según una investigación revelada este martes por la propia empresa Facebook durante una rueda de prensa.
Te puede interesar: Suarez volvió a pedirle a Alberto la apertura de fronteras
Los investigadores de la red social encontraron vínculos entre esta operación y Fazze, una empresa de marketing registrada en Reino Unido "cuyas operaciones estaban principalmente manejadas desde Rusia", según detalla el informe elaborado por la red social.
"No tenemos el alcance (de la campaña) detallado país por país. Sin embargo, a través de las fronteras el alcance fue bajo", respondió a Télam Nathaniel Gleicher, Jefe de Políticas de Seguridad de Facebook.
Tampoco se encontraron anuncios pagos dirigidos a usuarios argentinos como parte de la campaña, según señaló ante una consulta de esta agencia David Agranovich, director de Interrupción de Amenazas de la red social.
Saber más: Argentina tiene 51,6% de ocupación de camas de terapia
En otras palabras, la operación no logró desarrollar una audiencia de importancia, aunque evidenció la forma de operar de algunas campañas que distribuyen fake news y desinforman deliberadamente a través de Internet.