Un especialista explicó una técnica que usan los piratas informáticos para averiguar la ubicación. Cómo evitar esta vulneración de la seguridad.
Por qué ver un estado de WhatsApp puede dañar la privacidad
Una característica muy usada de WhatsApp podría ser más problemática de lo que parece. Se trata de los estados, esos que permiten compartir un mensaje o foto que se autoelimina en 24 horas. Ahora se descubrió cómo los estados de WhatsApp pueden terminar siendo peligrosos para quienes los ven.
Esto se debe a que, con los conocimientos necesarios, los estados pueden revelar la ubicación de las personas. Así lo advirtió Gaspar Cano, especialista en informática, apuntando a algo en particular: los enlaces.
Como sabemos, quien publica un estado puede ver quiénes ven ese estado, y la hora en la que fue visto. El especialista señaló que si dentro del estado se incluye un enlace a un sitio que capture la dirección IP de quien ingresa, la combinación de la hora y de la dirección IP puede terminar revelando la localización de la persona. Y eso redunda en una vulneración de la privacidad.
No es tan sencillo de hacer, pero si se poseen los conocimientos necesarios, sí. Un pirata informático podría crear lo que se conoce como una tabla en MySQL para almacenar información como la geolocalización.
Ver: Las soluciones de WhatsApp al cambio de número
Cómo evitarlo
Una manera de cortar de raíz con este peligro es desactivar las confirmaciones de lectura en la aplicación de WhatsApp, que hacen que la persona que publicó el estado sepa que uno lo vio.
Por otro lado, siempre está la opción de usar una VPN, que permite engañar a las webs al consignar una localización que no es la que realmente tenemos.
Ver: Estos son los 10 celulares más potentes del mercado en la actualidad