Se trata de una nueva "fase" de internet, que ya generó polémica entre dos de los hombres más influyentes del mundo.
Elon Musk y Jack Dorsey pusieron a Web3 en boca de todos
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla y SpaceX, y Jack Dorsey, ex director ejecutivo de Twitter, pusieron la Web3 en boca de todos.
Si bien esta plataforma aún no tiene una dirección definida, ya capturó la atención de personalidades importantes y con peso dentro del mundo de la tecnología.
La lucha para ver "quién llega primero al futuro" continúa. Meses atrás, fue Mark Zuckerberg quien presentó la plataforma Metaverso, donde los usuarios podrán trasladarse de un punto a otro o navegar por medio de la realidad virtual.
Sin embargo, Elon Musk no solo ridiculizó la propuesta del CEO de Facebook, sino que apuntó al concepto de Web3, que parece haber alcanzado su cuota máxima de popularidad.
Ver: Llega una nueva actualización de Android y estos son los cambios
Se la llamó Web3 para diferenciarla de las etapas anteriores de internet: en la Web1 los usuarios solo se limitaban a usar páginas y servicios; en la Web2 pasaron a ser ellos mismos los creadores.
La Web3 tendría como objetivo que las grandes empresas dejen de ser las protagonistas de internet para que todo quede en manos de los usuarios. Además, se podría enfocar en utilizar estas herramientas desde distintos objetos y electrodomésticos.
Elon Musk reconoció que esto podría tardar entre una y tres décadas para hacerse realidad.
La Red descentralizada
A diferencia de sus predecesores, la Web3 o Web 3.0 promete brindar un sistema descentralizado controlado por los consumidores y no por las grandes corporaciones, en el que los usuarios podrían interactuar y transferir los datos libremente.
El concepto Web3 evoca una nueva generación de Internet que se basaría en la cadena de bloques, una estructura compuesta de elementos que contienen datos encriptados sobre cada transacción, por medio de la cual funcionan los tokens no fungibles (NFT). Una base de este tipo ayudaría a mantener los datos libres y distribuidos entre redes entre pares.
Ver también: Así podes firmar un PDF digital con tu tablet
El concepto se fundamenta, en gran medida, en las criptomonedas, que desempeñarían el papel de incentivos para aquellos que deseen participar en la creación y el desarrollo de la nueva Red, un hecho que ayudaría a apartar a los intermediarios del proceso.
Qué dicen Musk y Dorsey
Antes de convertirse en realidad, el concepto ha sido objeto de fuertes críticas, debido a la supuesta imposibilidad de su puesta en marcha. Esta semana, el exjefe de Twitter, Jack Dorsey, afirmó que la Web3 se trata, en realidad, de "una entidad centralizada con una etiqueta diferente". "Ustedes no son los dueños de la Web3. Los verdaderos son los capitalistas de riesgo y sus limitados socios. Nunca escapará de sus incentivos", escribió.
Por su parte, Elon Musk escribió en su cuenta de Twitter que la Web3 "suena a mierda" y, actualmente, parece más bien una "palabra de moda de 'marketing'" que una realidad.