La mayoría de nuestros dispositivos digitales cuentan con una cámara por la cual podrían espiarnos sin que nos demos cuenta.
Cómo saber si nos espían por la webcam y cómo evitarlo
La mayoría de los dispositivos que usamos actualmente para mantenernos conectados cuentan con una cámara integrada. Desde el smartphone con el que vamos a todos lados, pasando por la tablet, hasta la notebook cuentan con su pequeño lente y durante la pandemia la webcam se volvió indispensable tanto para trabajar como para estudiar o mantenernos en contacto con nuestros seres queridos en los días que estuvimos en cuarentena.
Sin embargo, pese a ser un dispositivo más que útil, también puede presentar algunos riesgos que generalmente no tenemos en cuenta y en los últimos años se acuñó el término "camfecting" para señalar el secuestro de la webcam de cualquiera de los dispositivos con conexión a internet que ya mencionamos.
La compañía de ciberseguridad ESET advierte que los atacantes pueden elegir cómo y cuándo tomar control de nuestras cámaras y poder ver, remotamente, prácticamente todo lo que estamos haciendo en la privacidad de nuestros hogares.
Una de las maneras es a través de virus troyanos de acceso remoto, conocidos como RAT, un malware que permite controlar el dispositivo de la víctima sin que lo note. Así, podría encender la cámara sin activar la luz, grabar y enviarse los videos a sí mismos. Este malware también puede registrar cómo pulsamos el teclado, lo que permite robar contraseñas y otros datos importantes. Este virus se puede meter como cualquier otro, a través de enlaces, archivos adjuntos en correos de suplantación de identidad, apps de mensajerías o redes sociales.
Ver: Vuelven los celulares viejos sin acceso a internet
Otros dispositivos expuestos son las cámaras CCTV que se usan para la seguridad del hogar, como los monitores de bebés u otros dispositivos cada vez más comunes en nuestras casas.
Los hackers usan un programa automatizado que usa una base de datos con inicios de sesión robados previamente y los va probando en cuentas nuevas para ver si fueron reutilizados.
Cómo saber si fuimos hackeados
Algunos dispositivos tienen una luz que indica que la cámara está encendida. Aunque algunos atacantes pueden hacer que la misma no se prenda, no siempre sucede. Si no estás usando la cámara y la luz se enciende, es posible que tu dispositivo haya sido hackeado.
Otra señal es la presencia de archivos extraños en tu computadora. Por eso siempre hay que estar atento a los documentos o carpetas de video que tenemos en nuestros discos duros.
La presencia de aplicaciones inusuales también es un indicio, por eso es vital contar con una solución antimalware y revisar las posibles alertas sobre programas que no deberían estar en tu dispositivo.
Ver: Ya no se podrán compartir las contraseñas de Netflix
Otra cosa que los malwares como los RAT suelen hacer es derribar las barreras de seguridad del antivirus que tengamos instalado, por lo que hay que comprobar periódicamente que estén habilitadas todas las funciones de seguridad.
Finalmente, para evitar estar expuestos a ciberataques, debemos evitar clickear sobre cualquier link que nos llegue de una dirección sospechosa o abrir los archivos adjuntos que nos puedan enviar, además de mantener nuestros dispositivos actualizados a su versión más reciente y que tengan instalado un software antimalware.