¿Pensando en hacer la portabilidad pero no sabés cómo, en qué consiste o cuáles son sus beneficios? Acá conocerás todos los detalles.
Todo lo que debes saber sobre la portabilidad
La portabilidad se basa en la posibilidad de cambiar de compañía cuando resulte conveniente y sin perder el número telefónico. Hacerlo es muy sencillo y lo mejor es que se pueden conseguir múltiples beneficios.
Otra manera de entender la portabilidad es la libertad de no sentirse atado a una empresa de telefonía móvil, así como de probar los diferentes servicios existentes a fin de encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada quien.
Para quienes estén pensando optar por esta alternativa, acá encontrarán información pertinente sobre el trámite, cómo se hace y dónde consultar estado portabilidad una vez iniciado el proceso.
¿Cómo solicitar la portabilidad?
Antes de explicar cómo hacer para cambiar de compañía, es importante recordar que la portabilidad más que un servicio se trata de un derecho. Esto quiere decir que todas las personas pueden solicitar el cambio de empresa celular cuando lo consideren necesario.
Aclarado esto, ahora sí es momento de explicar cómo deben hacer quienes están decididos a dejar su compañía telefónica, sea para conseguir planes más competitivos, tener un Internet móvil más eficiente o disfrutar de una cobertura más amplia nacional e internacionalmente.
Si ya se sabe dónde encontrar estas mejoras, lo primero que hay que hacer es completar un formulario digital en la página web de la compañía con los datos personales. Así de simple se hace para iniciar el trámite.
La operadora se contacta con el usuario interesado para confirmar datos y coordinar la entrega de la nueva SIM card.
Después de este primer contacto, la propia empresa se encarga de todos los procesos administrativos y técnicos que sean necesarios para trasladar el número. Cuando todo esté listo, notifica al usuario cuándo realizar el cambio de chip.
"¿Me puedo quedar sin servicio en algún momento?" La respuesta definitiva es no, pues a fin de no afectar a las personas, el traspaso de la línea se suele realizar durante la madrugada, horario en el que es poco probable utilizar el celular.
Los requisitos
¡Es muy simple! Lo único que se debe cumplir para iniciar la portabilidad es ser titular de la línea telefónica.
¿Cuántas veces se puede hacer la portabilidad?
La realidad es que no hay un límite de veces para hacer la portabilidad, sino que se puede volver o intentar con todas las compañías que operan en Argentina para decidir con quién quedarse.
Eso sí, el usuario tiene que permanecer un mínimo de 30 días con el servicio antes de volver a hacer un cambio.
Dónde consultar el estado de la portabilidad
Si te preguntás cómo saber el estado de portabilidad, la respuesta es que todo depende de la compañía de telefonía. En el caso de Claro, por ejemplo, se puede consultar ingresando a su página web. Los únicos datos que se necesitan son: el número de teléfono y el DNI.
Beneficios de la portabilidad
Cambiar de operadora en definitiva es la mejor manera de conseguir planes más adecuados a las necesidades de cada usuario. Por ejemplo, uno de los beneficios por el que podrás optar es la posibilidad de realizar llamadas nacionales e internacionales. Asimismo vas a poder obtener descuentos en los planes durante los primeros meses.
Mejorar la cobertura móvil es otro beneficio que se consigue con la portabilidad y te permite disfrutar sin problemas de la línea, tanto para llamar como para navegar por Internet desde el celular.
En el caso de optar por Claro, el servicio de roaming internacional está incluido en sus planes y este funciona en países limítrofes, América y Europa (según el plan).
Fuente: https://www.enacom.gob.ar/portabilidad-numerica_p160
Artículos de referencia: https://www.anura.com.ar/lo-necesitas-saber-la-portabilidad-numerica-argentina/