Te enseñamos un truco para poder hacerlo sin problemas
Cómo apagar y encender tu router a distancia
La mayoría de dispositivos eléctricos que tenemos en casa, a veces los conectamos a la corriente cuando vamos a usarlos, pero, en otros casos, los dejamos siempre enchufados. El router, por norma general, suele quedar conectado casi siempre, incluso cuando no estamos en nuestro domicilio.
Para la gran mayoría de nosotros, sería genial que estos dispositivos ofrecieran la posibilidad de poder apagarse o encenderse a distancia por defecto. Pero existe un "truco" que podés aplicar para poder hacerlo sin problemas.
Ya sea por seguridad o simplemente por ahorro energético, puede que prefieras tener tu router apagado cuando no estés en tu casa. Esto tiene todo el sentido del mundo, ya que, aunque no se esté usando, gasta energía si está encendido (como todos los dispositivos que tienen pilotos de luz encendidos).
Ver: Aprendé estos 10 ejercicios básicos para mantenerte en forma
Además, si lo dejamos apagado, es más seguro, puesto que mientras más tiempo esté conectado, más posibilidades habrá de que cualquier ciberdelincuente lo ataque. Por esto, hay algo que podés utilizar si querés apagar o encender tu router a distancia, claro, que hay que hacer una inversión para poder lograrlo.
Enchufe inteligente para controlar tu router
La forma que tenemos para poder controlar nuestro router a distancia es utilizando un enchufe inteligente. Se trata de un aparato que nos permiten poder controlar y crear rutinas para nuestros dispositivos, con tan solo conectarlos a uno de estos enchufes.
Entonces, realmente, lo que vamos a estar controlando será el enchufe, que sirve de intermediario entre el dispositivo que estamos conectando a él y la corriente eléctrica de nuestra casa.
Un ejemplo sencillo: imaginá que normalmente estás fuera de casa gran parte del día. Gracias al enchufe inteligente podrás controlar tu router y apagarlo en el momento en el que quieras hacerlo. Es cierto que no nos servirá para poder encenderlo a distancia (puesto que necesita Internet), pero, existen ciertos modelos que si lo permiten.
Las ventajas de este tipo de enchufes inteligentes no se quedan en solo poder programar encendidos o apagados. Estos dispositivos también nos permiten establecer un número máximo de horas de conexión, así como seleccionar manualmente cuándo queremos apagar o encender un dispositivo a través de una aplicación, que en la mayoría de casos, suele ser compatible tanto para Android como para iOS.
Enchufes inteligentes.
Algunos modelos que hay en el mercado nos permiten además llevar un consumo eléctrico detallado de todo lo que tengamos conectado a ellos. Esto es muy bueno, puesto que a través de la aplicación para móviles, podemos llevar un seguimiento en tiempo real del consumo, lo que nos permitirá saber cuánta energía gasta un dispositivo cuando no estamos en casa desde la palma de nuestra mano.
Hay que tener en cuenta que los enchufes inteligentes necesitan Internet para poder funcionar, por lo que no nos valdría cualquier enchufe para ello. Sin embargo, hay algunos que no necesitan tener Internet. Esto se debe a que funcionan a través de una tarjeta SIM, por lo que podríamos conectar el router a estos y seguir utilizándolo aunque cortemos la energía del router.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los riesgos de tomar agua de forma excesiva?