Se trata de un coronel experto en Contrainteligencia y Seguridad. Escribió un libro explicando cómo los "mercados y políticos" usan nuestra mente.
Experto advierte que los gobiernos nos controlan la mente
El experto en geopolítica Pedro Baños, coronel del ejército español en la reserva que ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo de Estrasburgo, escribió un libro sobre cómo la geopolítica pretende ( y a veces logra) dominar a la humanidad a través de la tecnología.
"Porque quien consigue controlar nuestra mente consigue el poder", sentencia Baños. Su nuevo libro se titula "El dominio mental". En él explica cómo ese conjunto formado por la mente y el cerebro y que regula absolutamente todo, es un "centro de mando" y quien sea capaz de controlarlo, controla individuos y sociedades completas.
Baños sostuvo que, aunque siempre se ha intentado ese control de la mente a lo largo de la historia a través de múltiples sistemas, la tecnología existente hoy hace la diferencia.
"Vivimos en un mundo hiperconectado en el que estamos permanentemente inmersos en medios electrónicos. Y esa hiperconexión permite no sólo el control mental, sino que sea mucho más intenso en todos los órdenes. Esta es la gran diferencia", sentenció.
Cómo usa Facebook nuestros datos para ganar dinero
"De hecho, hasta los ejércitos están cambiando sus denominaciones. Antes, por ejemplo, hablaban de operaciones psicológicas, y hoy en día se las llama operaciones de influencia y buscan precisamente actuar ya no solamente sobre las mentes de los combatientes o los militares sino cada vez más en las de la población civil."
Pero primero hace falta conocernos, entonces esa tarea es más fácil ahora: "Hoy en día lo saben todo de nosotros, incluso saben cosas que ni nosotros mismos sospechamos. Establecen perfiles psicológicos sobre nosotros tan perfectos que probablemente ni siquiera nosotros seamos conscientes de que ese es nuestro perfil psicológico."
Entonces, asegura que, una vez que se tiene ese perfil sobre cada uno de nosotros, se puede actuar para condicionarnos mentalmente tanto de forma individual como de forma colectiva: por barrios, por regiones, por provincias...
Como ejemplo, puso las lecciones de Estados Unidos: "A partir de que se descubre un indeciso, a esa persona se le empiezan a mandar mensajes personalizados o, como ha pasado en Estados Unidos, se le insiste hasta la saciedad en que vote, se le llega a mandar a su domicilio hasta diez veces las papeletas para que vote por correo. De ese modo se condiciona el voto, y se sabe perfectamente a quién se tiene que condicionar."
Los dos principales beneficiados de esta hipervigilancia, y por tanto de este hiperconocimiento sobre nosotros, son por un lado el mundo económico, el mundo comercial, y por otro lado el mundo político.
El coronel aseguró también que hemos entrado en "la sociedad de la resignación, un estado de pasividad tal -o mejor dicho, nos tienen en un estado de pasividad y atonía tal- que no somos capaces de reaccionar, a pesar de que vemos todos los días cómo nos engañan, cómo nos mienten."
"Ese estado de pasividad impide una reacción ciudadana, una reacción de la sociedad, y desde luego es algo perfectamente estudiado para que no se produzca esa rebelión social", aclaró.
"Creo que la sociedad en su conjunto tiene que hacer un esfuerzo para no permitir que nos lleven a estos estados de pasividad absoluta, debemos exigir tener buenos dirigentes, dirigentes que cumplan con los requisitos de honradez, de transparencia y de verdadera vocación de servicio", concluyó.
Fuente: BBC Mundo
Microsoft lanzó un sistema para que jefes vigilen a sus empleados