Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron un sistema de refrigeración que no emite gases de efecto invernadero.
Así funciona el aire acondicionado ecológico que inventaron en Harvard
Ante el avance del calentamiento global, hace años que está en debate el funcionamiento de los aires acondicionados, que si bien nos permiten soportar mejor las altas temperaturas veraniegas, los artefactos consumen mucha energía y, además, emiten fuertes gases de efecto invernadero que siguen empeorando la situación, por lo que uno de los desafíos de la ciencia es encontrar una tecnología más eficiente, y parece que la Universidad de Harvard lo ha conseguido.
El Departamento de Química y Biología Química de la institución norteamericana ha desarrollado un mecanismo que podría lograr el descenso de la temperatura a través de un mineral (perovskitas bidimensionales en estado sólido), sistema sin emisiones, con mayor eficiencia energética y cuyo hallazgo fue publicado en la revista Nature Communications.
Jarad Mason, autor del artículo y profesor asistente de química y biología química, analizó que "alejarse de los sistemas de compresión de vapor que han estado en uso durante mucho tiempo es una parte crucial del impulso general hacia un futuro más sostenible".
Ver: Cómo saber si tu celular fue hackeado
Las perovskitas bidimensionales, conocidas también como materiales barocalóricos, pueden liberar o absorber calor según los cambios de presión a los que son sometidas mientras se expanden y contraen.
Para explicarlo en términos más familiares, los investigadores aseguran que este efecto está basado en un fenómeno similar al que se experimenta cuando estiramos un globo y sentimos que se calienta sobre los labios al querer inflarlo. Así, estos minerales liberan calor cuando están presurizados o estresados. "Sin liberar emisiones nocivas, este mecanismo puede eliminar el calor en estado sólido utilizando presiones de conducción bajas", asegura el artículo.
Las expectativas sobre este nuevo sistema son altas, ya que tiene potencial para superar las limitaciones de la tecnología que usamos en la actualidad, que se ha mantenido casi sin modificaciones desde principios del siglo pasado.
Los artefactos actuales consumen demasiada energía, llevándose el 20 por ciento del uso de electricidad de edificios en todo el planeta. Además, las fugas de refrigerantes son gases de efecto invernadero mil veces más potentes que el dióxido de carbono.
Ver: La mejor técnica para limpiar la cerámica del baño
Por otra parte, en 2019 un equipo de investigadores de Canadá y Alemania propuso unos aparatos de aire acondicionado que captura dióxido de carbono del aire que toma del exterior y el que vuelve a expulsar es caliente, pero limpio, compensando el dióxido de carbono de su uso.
Según la revista Nature Communications, con este sistema se podría llegar a atrapar hasta 1,5 toneladas de dióxido de carbono por hora, compensando así el que emiten.