A pesar de las restrcciones, Google Play Store sigue siendo un puerto de entrada de aplicaciones maliciosas.
Recomiendan eliminar estas 20 app que pueden afectar tu celular
Si bien Google Play tiene filtros, es un foco innegable de apps dañinas para tu celular. La libertad que proporciona Android hace que muchos parámetros sean incontrolables y que siga colándose malware por todos lados.
Apple ha puesto de manifiesto la necesidad de mirar con lupa cada aplicación y que el usuario sea consciente en todo momento de lo que instala. Para ello ha ideado un sistema de etiquetas, del cual quizás Google deba tomar nota y aplicarlo, señala el sitio Andro4all.
Las aplicaciones son, por tanto, elementos sobre los que tener recelo e instalar con cuidado. Según un informe de VPNpro debemos tener especial precaución con 24 aplicaciones fraudulentas creadas por Shenzhen Hawk.
Todas ellas están disponibles en la Play Store y acumulan 382 millones de descargas.
Ver: Cómo calibrar la brújula de Google Maps: las distintas formas posibles
Las 20 aplicaciones que deberías eliminar:
Joy Launcher
Turbo Browser
Weather Forecast
Calendar Lite
Net Master
Candy Gallery
Virus Cleaner 2019
Candy Selfie Camera
Private Browser
Super Cleaner
Super Battery
Hi Security 2019
Hi VPN, Free VPN
Hi VPN Pro
Puzzle Box
Word Crossy!
Soccer Pinball
Dig it
Laser Break
Sound Recorder
Qué pasa con estas aplicaciones
El principal problema de las aplicaciones de Shenzhen Hawk no es que vayan a introducir algún tipo de virus, sino que para poder utilizarlas exigen al usuario permisos desmedidos que nada tienen que ver con su funcionamiento.
Sin ir más lejos, a algunas de ellas al instalarse se les da potestad para hacer llamadas premium, tener acceso a la cámara frontal, acceder al GPS o acceder al almacenamiento externo. Otras solicitan el inusual permiso para grabar audio en el dispositivo o en sus propios servidores.
Ver: VMaker, el editor gratuito para grabar y editar videos online
¿Cuál es el riesgo de instalarlas?
Las amenazas son diversas. Lo "mejor" que nos podría pasar es que todas estas apps utilizasen la información para fines comerciales con anuncios dirigidos.
Al final, esto es una práctica más o menos común en internet. En el otro extremo estaría la descarga de virus si que nos percatásemos, o que utilizasen los accesos permitidos para compras o llamadas que darían una buena bofetada a la factura.