El color tiene un rol muy importante en la imagen profesional y personal. Es una poderosa herramienta de comunicación que puede jugar a favor o en contra, ya que al proyectarse un color en su rostro este le puede proyectar opacidad o luminosidad, y así proyectar actitudes o estados de ánimos incorrectos
El color y la forma de comunicarlo a través de la imagen profesional
Es muy importante comprender la teoría de la psicología del color y su significado para así transmitir mensajes efectivos a través de la elección de colores que se eligen en la vestimenta, el maquillaje y otros elementos visuales.
La psicología del color hace un estudio pormenorizado de cómo los diferentes colores impactan en nuestras percepciones, emociones y comportamientos. A continuación, te explicaré el significado general asociado a algunos colores comunes:
Rojo: El rojo es un color enérgico y vibrante que suele evocar pasión, amor y poder. También puede transmitir sensaciones de urgencia o peligro o. Es ideal para atraer la atención, pero debe usarse moderadamente, ya que en exceso puede generar una sensación de agresividad.
Azul: El azul es un color que se asocia comúnmente con la calma, la serenidad y la confianza. Comunica sensación de estabilidad y confiabilidad. Es un tono muy versátil y ampliamente aceptado, adecuado para ambientes sociales y profesionales.
Amarillo: El amarillo es un color optimista y luminoso que se asocia con la felicidad, la alegría y la creatividad. Puede captar la atención rápidamente y sumar un toque de energía a cualquier look. Sin embargo, en exceso puede ser abrumador, por lo que conviene utilizarlo con cuidado.
Verde: El verde está relacionado con la naturaleza, la frescura y la armonía. Evoca sentimientos desesperanza, equilibrio y renovación. Es un color que se asocia con la salud y el bienestar, por lo que es una elección acertada para productos o marcas relacionados con la sostenibilidad y la ecología.
Rosa: El rosa es un color delicado y suave que se asocia tradicionalmente con la feminidad y la dulzura. Transmite una sensación de ternura y calma. Es una elección popular en la moda y el diseño dirigido al género femenino, aunque también puede usarse para transmitir una imagen juvenil y romántica.
Negro: El negro es un color elegante y sofisticado que se asocia con el poder, la formalidad y la autoridad. Es un color versátil que puede utilizarse en varios contextos, pero también puede generar una sensación de distancia si se utiliza en exceso. Es una elección común en los looks y el diseño de eventos formales.
Gris: Este color transmite formalidad, serenidad, sobriedad y elegancia.
Marron: Es un color confortable, en estilismo, refiere a una persona neutral y simple. Las personas que visten de marrón transmiten calidez y simpatía. Es recomendable usarlo combinado con otro color para dinamizar el outfit.
En líneas generales los colores fríos aportan distancia, frescura y seriedad. Mientras los cálidos aportan: tranquilidad y cercanía.
Alteran la percepción de una persona, recordar que los colores cálidos suman volumen y los fríos estilizan, se debe tratar de no utilizar más de tres colores en un mismo look si se busca comunicar estabilidad, por ejemplo.
Resalta la belleza natural propia, al utilizar los tonos correctos el rostro se ve más luminoso, las marcas (ojeras, pecas, manchas) se notarán menos, los ojos aparecerán más iluminados, la boca parecerá más sana y grande, el surco nasogeniano se notará menos y las sombras en la zona de la nariz y la boca se verán más borrosas, esas son las partes del rostro en las que debemos poner atención detenidamente para notar la diferencia.
Y por el contrario si los colores no son en el tono correcto, las marcas mencionadas se verán acentuadas, los ojos parecerán pequeños, la boca parece hundirse, la piel y la expresión del rostro se ven tristes y mustias y ello puede reflejar el estado de ánimo y también influir en el comportamiento.